Comín reconoce que hay 300.000 personas en listas de espera

El consejero de Salud dijo que 'será difícil' reducir las demoras por la falta de presupuesto para el 2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta junio de este año, la última estadística disponible, hay más de 300.000 personas en las listas de espera de la sanidad catalana: unos 138.606 pacientes aguardan para realizarse pruebas diagnósticas, y otros 161.730 esperan su turno para practicar una intervención quirúrgica.

Estas cifras fueron informadas por el consejero de Saludo Antoni Comín en una respuesta al Parlamento de Cataluña, en la que admite que «será difícil» poder reducir el volumen de los pacientes que esperan ser atendidos, debido a que todavía no se ha aprobado el prespuesto de 2017.

Pero a estos números cabría agregar las esperas de los catalanes para ser atendidos por especialistas, que llevan la estadística a más de 500.000 personas en listas de espera.

Menos del 10% de los pacientes elevan quejas

En su respuesta, Comín asegura que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha aumentado este año 2016 la actividad quirúrgica y diagnóstica, así como las primeras visitas a consultas externas, que han crecido en un 3,8% y un 18,8% respectivamente.

Además, recordó que durante el año pasado, el sistema sanitario autonómico recibió 18.353 reclamaciones de pacientes por las demoras en las listas de espera. En muchos hospitales catalanes, las demoras exceden largamente los 90 días reglamentarios de espera.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp