Una veintena de hospitales catalanes demoran más de tres meses en atender

stop

Las consultas a especialistas cruzan con creces el límite legal de 90 días de espera. En algunos casos, llegan hasta los cinco o seis meses de atraso

El consejero de Salud, Toni Comín

Barcelona, 30 de julio de 2016 (17:29 CET)

La atención a especialistas en los hospitales catalanes no deberían superar los 90 días, pero en una veintena de hospitales de Cataluña se prolongan en muchas jornadas más. Incluso se llega a extremos como el caso del hospital Sant Bernabé (Berga), que alcanza a 242 días.

Según publica el diario El País, hay medio millón de pacientes en espera para ser atendidos en los centros sanitarios de Cataluña. El volumen global de personas aguardando por su turno ha descendido en 100.000 personas y el promedio de espera se redujo de 163 a 106 días respecto a seis meses atrás.

Pero casos como el de Berga no es el único. En el Santa María de Lleida hay que esperar más de tres meses para atenderse en las áreas de cardiología y otorrinolaringología, en el Santa Tecla del Camp de Tarragona deben aguardar al menos cuatro meses y en el comarcal de la Garrotxa se llega a los cinco meses.

En Barcelona, el tema se agrava, con los seis meses de demora que deben soportar los 20.000 usuarios del hospital Clínic en las especialidades de dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología; un tiempo similar que tiene el Sant Pau.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad