El Congreso pide eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores

La moción presentada por Ciudadanos tiene el voto a favor del PSOE y Vox, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra del PP, PNV y Coalición Canaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poco a poco va llegando el fin de las mascarillas. El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores. La propuesta de Ciudadanos ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y Vox, mientras que el PP, PNV y Coalición Canaria han votado en contra. Unidas podemos se ha abstenido, chocando de nuevo con su socio de gobierno.

La moción (aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones) insta al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada» de la pandemia.

El PSOE ha votado finalmente a favor de esta iniciativa de Ciudadanos tras transaccionar una enmienda que señala que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el marco donde dar «los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia».

«Anticipo que queda un día menos para levantarla»

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unas semanas anunció que el fin de las mascarillas en interiores llegaría «muy pronto». En este sentido, este miércoles, en la sesión de control en el pleno, dijo que las retiraría «al segundo siguiente» de que los expertos sanitarios lo recomienden. «Anticipo que queda un día menos para levantarla», añadió el Ejecutivo.

El Congreso pide eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado que «por fin» el Congreso haya aprobado su petición y espera que Sánchez no desobedezca lo que su propio grupo parlamentario le ha sugerido.

Nuevo protocolo covid

España vuelve a dar un paso más en la desescalada de la pandemia. La sexta oleada pierde fuerza en todos los indicadores de trasmisión, que han bajado de forma acusada desde mediados de enero: en más de un 80% en las últimas seis semanas y en un 30% en esta última. También caen los indicadores de ocupación hospitalaria, que ya se encuentran en ‘riesgo bajo’ .

Ademas, cabe destacar que desde este lunes el Gobierno también ha dado luz verde al fin de las cuarentenas para los positivos con síntomas leves o asintomáticos. De esta manera, solo tendrán que guardar cuarentena los positivos graves, los mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y el personal sanitario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp