El Consejo de Europa vuelve a reprender a España por el fracaso del CGPJ: «Es preocupante»

La institución lamenta la ausencia de avances sobre su recomendación de desligar del poder político la elección de altos cargos judiciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha vuelto a llamar la atención a España por la falta de acuerdo de la clase política para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya cuatro años en funciones. Este organismo ha lamentado la ausencia de avances sobre su recomendación de desligar del poder político la elección de altos cargos judiciales y ha mostrado una «grave preocupación» por el bloqueo.

Así lo ha reflejado en un segundo informe publicado este lunes sobre el cumplimiento por parte de España de las recomendaciones establecidas por el Greco en su cuarta ronda de evaluación, que estudió en 2013 cómo los Estados miembros previenen la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales. La institución ha reconocido avances en esta materia desde 2019, no obstante, ahora lamenta de nuevo la falta de progreso.

«Los cuatro años de punto muerto en la designación del CGPJ es un tema de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario»

«Los cuatro años de punto muerto en la designación del CGPJ es un tema de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario», destaca el documento. Y añade: «Cuando hay una composición mixta de los consejos judiciales, para la selección de los miembros de los jueces, las normas establecen que los jueces deben ser elegidos por su sus pares y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección».

El informe hace referencia de esta forma al «crítico sistema» de selección del los jueces del CGPJ y a su politización. «Esta no es una preocupación menor ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el Poder Judicial, incluida la designación de jueces de alto rango que se ha detenido por el momento y hasta que se renueve el CGPJ. En este sentido, lleva cuatro años de bloqueo la renovación del CGPJ. Esta es una situación altamente insatisfactoria; se insta a las autoridades a tomar medidas decididas en este tema clave”, asegura.

Independencia judicial

Sobre la independencia judicial, esta institución recomendó que se establecieran “criterios objetivos y requisitos de evaluación” para el nombramiento de los altos cargos «para garantizar que no ponga en duda la independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso”. Sin embargo, España hizo oídos sordos.

«El Greco lamenta la falta de avances en este ámbito. Tras la reforma de marzo de 2021 por la que se especifica el régimen interino del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo en funciones no puede proceder a la designación de altos cargos judiciales. Esta es una situación muy preocupante”, insiste.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp