El Constitucional rechaza las recusaciones de Espejel y Arnaldo impulsadas por el independentismo

La sala del Tribunal Constitucional concluye que las acusaciones de imparcialidad de Puigdemont o Junqueras están "huérfanas de todo sustento en hechos concretos"

El magistrado Enrique Arnaldo Alcubilla toma posesión como nuevo juez del Tribunal Constitucional durante un acto celebrado este jueves en la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. EFE/Zipi POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha cerrado la puerta a la recusación de sus nuevos magistrados. El pleno del organismo ha rechazado por unanimidad los recursos planteados por los líderes del independentismo, que habían alegado que dos de los últimos miembros incorporados, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, no cumplían con los requisitos de imparcialidad.

El alto tribunal ha contestado de una forma contundente contra las 33 recusaciones que habían presentado diferentes personas a título particular. Entre ellas, figuran el expresidente catalán, Carles Puigdemont, o el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que habían intentado paralizar el nombramiento.

Los dos líderes secesionistas habían apuntado contra los presuntos vínculos tanto de Espejel y Arnaldo con el Partido Popular para intentar bloquear su nombramiento que fue el fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para sortear la mayoría parlamentaria de tres quintos en el Congreso.

El Constitucional desvincula los artículos de opinión de la imparcialidad de los jueces

El pleno del Constitucional ha calificado las acusaciones de imparcialidad como «huérfanas de todo sustento en hechos concretos» y ha agregado que las afirmaciones vertidas en publicaciones académicas o en artículos de opinión por los implicados no son una condición que pueda generar «duda» sobre su actuación.

«No solo el Tribunal Constitucional sino también el resto de tribunales jurisdiccionales deben ser integrados por jueces que no tengan la mente vacía sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración», han expuesto los magistrados.

Su decisión cierra así definitivamente la polémica por la renovación del organismo que estaba actuando en funciones desde noviembre de 2019, cuando finalizó su mandato. La elección de los nuevos candidatos provocó el rechazo del sector independentista por el posicionamiento político que había adoptado, por ejemplo, Arnaldo con la sentencia del ‘procés’ como columnista en El Imparcial.

La elección también ha provocado las críticas de otras formaciones que habitualmente pactan con el Gobierno, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles sobre la falta de «pluralidad» de los nuevos miembros y ha lamentado que se les haya dejado fuera de la negociación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp