¿Qué empresas sirven los alimentos que come Junqueras?

La Generalitat prorroga a empresas como Serhs, Campofrío o Danone sus contratos para suministrar alimentos a las cárceles catalanas

Diada independentista: Torra gastó 640.000 euros públicos. Un cartel para pedir la libertad para Oriol Junqueras y sus compañeros políticos presos que se colocó con motivo de la manifestación de la Diada de este 11 de septiembre. / EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras y el resto de políticos presos independentistas se quejaron del rancho que les sirvieron en la cárcel de Estremera (Madrid). Desde que los trasladaron a Lledoners (Barcelona), ninguno ha protestado. Se sienten más a gusto con la comida de las cárceles catalanas. En agosto pasado, la Generalitat prorrogó por un año más diversos contratos con proveedores de alimentos con los que se elaboran los menús de los internos de sus centros penitenciarios. Estos contratos prorrogados tienen un valor estimado de más de 19 millones de euros.

El grupo Serhs se adjudicó el suministro de productos congelados y precocinados por más de 1,2 millones de euros. En marzo pasado, consiguieron otro contrato para proveer de pescado a las cárceles catalanas por un importe de 736.000 euros, según consta en el portal de contratos públicos de la Generalitat. Al frente del grupo se encuentra Jordi Bagó, hijo del fundador, Ramón Bagó, fallecido en abril pasado. Este último fue el primer director general de Turismo del gobierno de Jordi Pujol.

La empresa Central Bar, del grupo Soteras, provee a las cárceles catalanas de frutas frescas, verduras, platos preparados, productos secos y aceite. El importe supera los 1,2 millones de euros anuales. Al frente de este grupo está el hotelero y restaurador Santiago Soteras.

Frigorífics de l’Emporda (Terfrisa) se encarga del suministro de carne de cerdo, ternera y cordero por un importe anual de cerca de un millón de euros. Un juzgado mercantil de Girona adjudicó en enero pasado la unidad de producción de Terfrisa (una sala de despiece en Vilamalla) al grupo Cañigueral después de que se declarase en concurso de acreedores.

Campofrío y Danone venden a las cárceles catalanas

Campofrío Food Group, que preside Mario Páez, abastece las cárceles catalanas de embutidos y productos de charcutería por un importe de 369.000 euros. Danone surte de yogures y postres lácteos por más de 500.000 euros. Penedés Distribución Alimentaria, una distribuidora con sede en L’Arboç (Tarragona), entrega leche, quesos y margarinas por cerca de 343.000 euros.

También se prorrogan pequeños contratos como los de Cafés Batalla, un histórico tostadero de Lleida, que abastece de café y té por poco más de 22.000 euros.

Todos estos contratos prorrogados corresponden al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), que depende de la Consejería de Justicia de la Generalitat. Además, el portal de contratación de la Generalitat publicó este miércoles nuevas adjudicaciones para el suministro de alimentos a las cárceles. Destacan dos contratos: Azanova, del grupo Zambrano, proveerá de carnes blancas y huevos durante un año por un importe de 1,2 millones de euros; y Serhs abastecerá de productos secos por cerca de otro millón de euros. Este último grupo es un habitual de las contrataciones de la Generalitat para los comedores no sólo de las cárceles, sino de los colegios y los hospitales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp