El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE

Junqueras descarta la unilateralidad como vía a la independencia

stop

El presidente de ERC insta a JpC, Torra y Puigdemont a "hablar claro" y a admitir que no hay otro camino que la búsqueda de un referéndum pactado

Barcelona, 10 de septiembre de 2018 (09:35 CET)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado que haya "atajos" en clave unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, para la que ha apuntado que no hay otra vía que un referéndum pactado. Para Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, "cada vez es más obvio" que ese es el único camino, y ha reclamado al conjunto del independentismo que tenga "el coraje de hablar claro" y "admitir dónde estamos y dónde nos gustaría estar" para, a partir de ahí, "construir de nuevo aprendiendo de los errores cometidos".

Es un mensaje directo para Junts per Catalunya (JpC), socios de ERC en el gobierno de la Generalitat, el presidente catalán Quim Torra y el ex president Carles Puigdemont, que pese a haber situado en primer plano la reclamación al gobierno de Pedro Sánchez de un referéndum, siguen amagando con la posibilidad de regresar a la unilateralidad en caso de que sus demandas no sean satisfechas.

Lo que toca, ha insistido, es "gobernar" y dejar de especular con la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Junqueras, entrevistado por escrito para el programa Els Matins de TV3, ha lanzado otra misiva a Torra: lo que toca esta legislatura, ha insistido, es "gobernar" y dejar de especular también con la posibilidad de unas elecciones anticipadas. "¿Y qué ganamos?", se pregunta el exvicepresidente catalán respecto de unos comicios avanzados. "Cataluña necesita estabilidad y unas instituciones fuertes desde donde exprimir al máximo todas las posibilidades de autogobierno para que quede claro que la autonomía es un techo que nos limita a todo lo que podríamos llegar a hacer".

"El Govern tiene que gobernar, y tiene que gobernar bien, es su obligación. También para ganar credibilidad entre aquellos que aún no son independentistas", ha abundado, para insistir en la principal idea fuerza de la nueva estrategia de Esquerra, la de que es necesario ampliar la base independentista.

"No veo atajos. Depende de nuestra fortaleza democrática y ésta se cuenta con votos y con la complicidad de una sociedad vital, organizada, en la que los agentes sociales y económicos estén implicados y sean partícipes. Esa ha sido una de nuestras debilidades. Cuanto más fuertes seamos, más difícil será detener la democracia", ha argumentado.

Junqueras evita hablar de su relación con Puigdemont

Junqueras ha evitado contestar al ser preguntado si mantiene algún tipo de contacto con Puigdemont y si avala su línea de actuación en Bruselas."Lo que puedo decir es que envío un saludo fraternal a los compañeros de Gobierno, un inmenso abrazo a todas y todos".

Tampoco ha querido avalar una eventual huelga general o un "paro de país". "Soy partidario de toda expresión democrática siempre que tenga suficiente consenso para ser un éxito, siempre que sea la expresión de un consenso bastante amplio. Soy partidario de lo que sirva para avanzar fruto de consensos amplios", ha zanjado.

Junqueras también ha hablado de Pedro Sánchez, en cuya predisposición al diálogo ve "a priori, un indicador de un cambio de voluntad", aunque le ha reclamado "ser sincero y tener concreciones". "Si no va más allá, será fachada y gestos vacíos. También es verdad que no podemos esperar que de un día para otro todo cambie y acepten lo que han rechazado siempre. Ahora bien, nuestra obligación es persistir y empujar en todas direcciones", ha advertido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad