Alemania cierra las fronteras con Francia, Austria y Suiza

Los transportes de mercancías y las personas que cruzan a diario para trabajar podrán seguir pasando

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania acordó este domingo el cierre de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza para contener la propagación del coronavirus, según aseguran varios medios alemanes. La medida entra en vigor el próximo lunes 16 de marzo a las 8:00 de la mañana, una vez concertado con los gobiernos de los tres países vecinos. Habrá controles de características que aún no han trascendido y existirá la posibilidad de prohibir la entrada a determinados viajeros.

La restricción fronteriza implantada por Alemania no afectará al transporte de mercancías ni a las personas que cruzan habitualmente a su territorio para acudir a su trabajo. Según el diario Bild, esta decisión fue consensuada en una reunión telefónica por la canciller, Angela Merkel; el ministro del Interior, Horst Seehofer; el titular de Sanidad, Jens Spahn, y los jefes de los estados federados de Baviera, Markus Söder; Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann; Sarre, Tobias Hans, y Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

Según el medio de comunicación, la decisión de cerrar la frontera se debe no solo a los esfuerzos por contener la propagación del coronavirus, sino también para evitar «compras búnker», es decir la adquisición masiva de productos no perecederos por parte de ciudadanos extranjeros residentes en la zona fronteriza con Alemania.

Las autoridades alemanas comunicaron hoy una nueva víctima mortal por el coronavirus en el estado federado de Baviera, una mujer de 86 años, por lo que la cifra de muertos asciende ya a nueve, con un total de 3.795 casos positivos confirmados hasta ayer por la tarde, 733 más que el día antes, según datos del Instituto Robert Koch de virología.

Los efectos del coronavirus en Alemania

La canciller alemana también pidió durante la semana a los ciudadanos que se anularan todos los eventos públicos innecesarios y dejó la responsabilidad de cerrar los colegios a los gobiernos regionales, que son quienes tienen las competencias de educación. Merkel dijo: “Les pido a todos que dentro de lo posible eviten los contactos sociales”.

Pero Merkel está preparando al país: “Estamos en una situación muy inusual. Las situaciones extremas requieren medidas extremas. No estamos ante un pequeño punto en el curso de la historia, estamos ante un momento decisivo que va a exigir mucho de todos nosotros”.

En toda Alemania, los afectados ascienden a 4.585 casos, y los fallecidos a nueve. Merket determinó durante esta semana que el número de contagiados iba a subir hasta un 70% en el país. Concretamente indicó que entre 50 y 70 millones de alemanes —de una población de 82 millones— podría llegar a verse infectada, aunque la mayoría pasaría la enfermedad sin muchos problemas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp