CCOO pide a Sánchez que imite a Macron

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, emplaza al Gobierno a invertir "miles de millones" y a no repetir los "errores de 2010"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CCOO ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir «miles de millones» de euros para combatir la devastación económica que está causando la epidemia de coronavirus. La enfermedad ya afecta a alrededor de 10.000 personas en España y ha obligado a tomar medidas extraordinarias para contener la propagación del Covid-19. 

El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que el Ejecutivo tiene por delante el «reto» de amortiguar el efecto a corto plazo del virus. Sobre todo, evitando el despido masivo y el cierre de empresas. 

«Vamos a entrar en una situación de paralización y recesión de la economía en los próximos meses», ha indicado el representante de los trabajadores. 

La epidemia está reflejando las distintas formas de abordar la crisis sanitaria. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes una partida de 300.000 millones destinada, por un lado, a las empresas y por otro, para sufragar un paquete de medidas entre las que se incluyen la suspensión del pago de impuestos y demás cotizaciones y la cancelación de las facturas de agua, luz y gas y de algunos regímenes de alquiler. 

Aunque Macron no matizó en qué medida la inyección de liquidez irá destinada al tejido industrial y qué parte a la población, el presidente de la República francesa afirmó que «ningún francés se quedará sin recursos».

En cuanto a cifras de contagio, Francia tiene una proyección similar a la de España aunque datos significativamente menores: más de 6.000 infectados y 127 muertos frente a los alrededor de 10.000 enfermos y más de 300 fallecidos registrados en el territorio español. 

Es por ello que Sordo ha reclamado una orientación similar. En materia laboral, el representante del sindicato propone la suspensión de la jornada y la prestación por desempleo durante unos meses para los trabajadores sin que estos puedan perder su puesto. 

Sordo pide «no repetir errores de 2010»

La inversión, a su juicio, deberá ser millonaria para sostener el empleo y extender más liquidez a las empresas, pero también debe ir enfocada a iniciativas a la francesa: aplazamiento del alquiler, la hipoteca o el pago de productos de consumo básico. 

Sordo también ha llamado al Gobierno de Sánchez a no «repetir los errores de 2010», en referencia a la gestión de la crisis económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general de CCOO ha pedido una política inversionista que palie la crisis que se avecina sin elevar los niveles de déficit -por encima de 18.000 millones de euros según los últimos datos de diciembre- y de deuda, que se sitúa en el 97,6% del PIB.

La forma de afrontar la epidemia ha generado discrepancias en el Ejecutivo de Sánchez con dos bandos claramente diferenciados. Por un lado,  la rama económica socialista, con las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero como impulsoras de criterios que pasan por la exención fiscal y el retraso de algunos pagos para las empresas; en el otro, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que reclama más ayudas directas a los trabajadores.

Mientras la curva epidemiológica siga incrementándose, la postura del Gobierno es clara: todos los recursos presupuestarios irán enfocados al sistema sanitario, pilar de la gestión. La cuestión reside en cómo quedará el mercado laboral cuando finalice la crisis y en qué medida se podrán anticipar los efectos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp