China asume el error y contará a los pacientes asintomáticos ocultos

El país asiático mantenía fuera de los números oficiales a aquellas personas que daban positivo por la enfermedad sin desarrollar los síntomas típicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos oficiales de China sobre diagnósticos de coronavirus se han acogido con cierto esceptisismo entre la comunidad internacional. Las autoridades del país asiático han optado por la transparecia para disipar cualquier duda, y por eso incluirán en sus estadísticas diarias las cifras de contagiados por Covid-19 que son asintomáticas, algo que sus recuentos omitían hasta ahora. 

China excluía de sus recuentos oficiales a aquellas personas que habían dado positivo en las pruebas de coronavirus pero que no desarrollaban los síntomas asociados como tos, fiebre o dificultad para respirar, aunque sí que lo hace si esos indicios aparecen durante la observación de 14 días a la que se les somete. 

«Incluiremos informes sobre casos asintomáticos, cualquier cambio de estado y cómo se están gestionando”, ha explicado el director de la Oficina de Control y Prevención de Enfermedades, Chang Jile. “Fortaleceremos nuestro trabajo de monitorización, vigilancia, cuarentena y tratamiento de los portadores asintomáticos y haremos muestreos en áreas clave para investigar y analizar a esos portadores”. 

Medios locales han apuntado a casos asintomáticos como la fuente de algunos de los contagios. Según publica La Vanguardia, una de las últimas infecciones se produjo en la provincia de Guangdond, donde un hombre dio positivo en aparente buen estado de salud e infectó a otra mujer.

¿Datos falseados?

La Comisión Nacional de Salud de China ya había informado ayer de que había 1.541 portadores de la enfermedad que eran asintomáticos y que estaban en observacion, de los que 250 eran casos importados y los otros transmisores internos de la enfermedad. La cifra está muy por debajo de los 43.000 infectados sin síntomas que publicó South China Morning Post y que recoge el mencionado medio. 

Las dudas también se ciernen sobre las cifras reales de muertos. Las redes sociales se han hecho eco de imágenes con largas colas frente a las funerarias de la ciudad, que comenzaron la semana pasada a repartir las cenizas de los muertos a sus familias.  Muchos medios de los Estados Unidos sugieren que los muertos fueron muchos más que los 2.500 oficiales

China intenta recuperar el ritmo de vida normal. Wuhan ha abierto algunos centros comerciales y algunos comercias, mientras que algunas fábricas ya han vuelto a funcionar y está previsto que el aeropuerto retome las operaciones la próxima semana, momento en el que se levantarán todas las restricciones al movimiento de personas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp