Desescalada: 85.000 restaurantes y 90.000 comercios seguirán cerrados

Según los últimos datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un 28% de los bares y restaurantes permanecerá cerrado en la desescalada

Cerca de 85.000 bares y restaurantes y unos 90.000 comercios continuarán cerrados a pesar del avance de la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus. Esto supone un 28% y un 12% del total de negocios, según los últimos datos publicados este lunes por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Siguiendo el mismo informe, la patronal de los trabajadores por cuenta propia prevé que casi nueve de cada diez autónomos -un 88% del total- sí habrá recuperado la actividad para este próximo viernes, 12 de junio. En este porcentaje se incluyen aquellos que no cerraron durante los más de dos meses y medio de estado de alarma, un 22%. 

Según la ATA, “muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón”, lo que deja en el aire la continuidad del negocio de otros 380.000 trabajadores. 

Según ha señalado el presidente de la entidad, Lorenzo Amor, otros 55.000 autónomos dedicados a la educación; 46.000 relacionados con actividades profesionales; 38.000 con las actividades artísticas y 19.000 en industria continúan sin retomar su actividad. 

Los sectores con los mejores porcentajes de recuperación del empleo han sido la agricultura y a construcción -con un 99% ambos-; las actividades sanitarias y transporte -98%- y las administrativas e información y comunicación, con un 97%. 

En cuanto a regiones, a pesar de que la desescalada se ha ido sucediendo “de manera desigual”, “prácticamente todas”, según Amor, superan el 80% de los autónomos que han vuelto al trabajo. El presidente de la ATA ha destacado los casos de Murcia, con un 94%, Galicia y País Vasco, ambas con un 93%, como las comunidades con la mayor recuperación. 

Por su parte, Baleares (79%) y Canarias (80%) registran los peores datos, que la ATA justifica por el gran peso del turismo y las restricciones a la movilidad impuestas y que aún se mantienen en algunos territorios. 

La facturación cae un 60%

Los datos de facturación de los autónomos registran una caída acumulada del 60% en los cinco primeros meses de año en comparación con el mismo periodo de 2019. 

En este escenario, el 16,2% de los autónomos que ha podido reactivar su negocio ha sufrido un descenso del 80% de las ventas. Más de la mitad (53,7%), entre un 40% y un 60% y un 5,2% ha mantenido la misma facturación. Por último, solo un 2,6% de los trabajadores por cuenta propia ha conseguido incrementar sus ventas.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.