El Gobierno ignoró a la OMS para comprar material sanitario

El Ejecutivo no consideró dos informes de la entidad en los que instaba a los países a hacer acopio de productos ante el avance de la epidemia en China

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ignoró un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que el organismo pedía hacer acopio de material sanitario ante el avance del coronavirus en China. Entonces, los contagios por la epidemia ya se contaban por miles en el gigante asiático mientras Moncloa no tomó ninguna determinación al respecto.

Ese día, el presidente del Ejecutivo asistió a la apertura de la XIV Legislatura. Ocho días después, el 11 de febrero, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, tampoco hizo caso a otro texto de la OMS en el que señalaba que se había abierto «una ventana de oportunidad» para comprar diversos productos, entre los que se encontraban mascarillas, guantes o respiradores, según recoge El Mundo

En aquellas fechas, el inicio del primer Gobierno de coalición de la democracia y las disputas con la Generalitat colmaban la agenda del día, ante una epidemia que iba sumando infectados. El 13 de febrero, más de 45.000 personas en todo el mundo. 

Illa aseguraba por entonces que España tenía material sanitario suficiente para afrontar una emergencia. «Se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote», explicó Sanidad en un comunicado. 

Los problemas de abastecimiento

Ante el incremento de la epidemia en España, que este miércoles superó la barrera de los 100.000 contagios a los que se suman más de 9.000 fallecidos, el sistema sanitario vive al borde del colapso desde hace semanas. Los propios profesionales del sistema nacional de salud han denunciado los materiales con los que vienen trabajando y han criticado en reiteradas ocasiones la necesidad de más abastecimientos. 

Sanidad, por su parte, lleva desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 13 de marzo, tratando de comprarlos en el mercado extranjero. Principalmente a China, no sin dejar alguna sombra por el camino en cuanto a la gestión.

Hace una semana, el propio Ejecutivo del gigante asiático reveló que España había comprado una partida de test predictivos de Covid-19 a una empresa sin licencia; el Gobierno, por su parte, explica que la transacción se hizo a través de un distribuidor español. En total, 9.000 test que no finalmente no llegarán. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp