ERC chantajea a Sánchez: competencias a cambio de estado de alarma

Los republicanos quieren someter a Sánchez y que devuelva competencias centralizadas a las autonomías durante la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana quiere aprovechar su influencia en el Gobierno y la debilidad del PSOE y de Podemos a la hora de conformar mayorías para chantajear a Sánchez con retirar su apoyo a nuevas prórrogas del estado de alarma.

Esquerra, que permitió la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, tensa la cuerda y pide la devolución de competencias, a su juicio, sustraídas durante el confinamiento a cambio de su apoyo en la crisis del coronavirus.

Marta Vilalta ha exigido este lunes la «descentralización» de competencias y de la toma de decisiones en la fase de desconfinamiento por la crisis del Covid-19 a cambio de que la Generalitat la pueda gestionar «desde la proximidad y poniendo por delante los criterios de salud pública». ERC pide al Gobierno el «retorno de competencias» para gestionar el desconfinamiento

«Lejos de trabajar por la colaboración, como ha planteado el Govern de la Generalitat en todo momento, solo hemos visto recentralización, intervención y abuso de derecho y de poder», ha argumentado Vilalta. La líder de la formación ha acusado al Gobierno de centralizar la compra y distribución del material sanitario.

¿Chantaje al estado?

Ha reivindicado la capacidad de decisión de la Generalitat en la próxima fase de desescalada y ha llamado a «no cometer los mismos errores que el gobierno del Estado» y que todas las decisiones que deban tomarse a partir de ahora puedan liderarse desde el Govern con criterios de proximidad y conocimiento de causa.

ERC hace un reproche al Gobierno, pese la actitud hostil de la Generalitat durante la pandemia. La conselleria de Salud, con la republicana Alba Vergés al frente, boicoteó en numerosas ocasiones la instalación de hospitales de campaña provisionales del Ejército en Sabadell y Sant Andreu de la Barca alegando criterios técnicos pese a la saturación de la sanidad catalana. 

El Govern ha insistido varias veces en usar la independencia para recriminarle muertos al Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ha llegado a comparar la independencia con una menor tasa de mortalidad en Cataluña, algo a lo que también se apuntó el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp