España cierra sus fronteras terrestres

A partir de esta medianoche, sólo podrán entrar al territorio nacional los ciudadanos con pasaporte español. La medida no afecta al transporte

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España cierra sus fronteras. El Gobierno ha anunciado esta tarde de lunes que a partir de esta medianoche recupera el control terrestre de sus puestos fronterizos con Francia y Portugal con el propósito de contener la propagación del coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al cabo de pocos minutos de que la Unión Europea también haya comunicado su intención de vetar los vuelos procedentes de países ajenos a la UE.

«Estas medidas se realizan en coordinación con los países de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa necesaria y razonable para el fin que perseguimos, proteger la seguridad y la salud de todos nosotros», ha explicado el ministro del Interior, uno de los cuatro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha delegado para gestionar la crisis del coronavirus.

El ministro ha concretado que los ciudadanos con pasaporte español y aquellos con residencia acreditada en España podrán acceder al país y también ha explicado que la medida no afectará ni a los trabajadores transfronterizos ni al transporte de mercancías.

El control de las fronteras terrestres de España —que se alargará mientras el estado de alarma esté en vigencia— se ha anunciado después de que Francia haya admitido su incapacidad para frenar la expansión del coronavirus:

«Muchas personas no han entendido que necesitan quedarse en casa, y el bajo nivel al que la población se ha adherido a las medidas significa que no estamos teniendo éxito en frenar la curva de expansión de la epidemia», ha lamentado el director general francés de Sanidad, Jerome Salomon.

¿Y las fronteras marítimas y aéreas?

Sobre las islas (Canarias y Baleares) y sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el ministro del Interior ha comentado: «Se han adoptado las medidas necesarias teniendo en cuenta su peculiaridad», ha respondido Marlaska.

Respecto a la posibilidad de cerrar también las fronteras marítimas y aéreas, el ministro del Interior no lo ha descartado: «Se pueden considerar todas las posibilidades necesarias y precisas. Si las circunstancias exigen esas medidas se adoptarán».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp