En estado de alarma, ¿se debe ir a sellar el paro?

Los más de tres millones de desempleados españoles se ahorran de ir a sellar el paro durante el estado de alerta

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El pasado febrero se cerró con 3,24 millones de españoles en el paro. Y la mayoría se han hecho la misma pregunta: con la pandemia de coronavirus y el actual estado de alarma, ¿se debe ir a sellar el paro?. Aunque desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha repetido hasta la saciedad de que no es necesario porqué la prestación se renovará de oficio, automáticamente, los desempleados continúan haciéndose más preguntas.

¿Qué pasa con el trámite de sellar el paro?

Cualquiera que consulte la página web del SEPE se encontrará, destacado en el centro de la pantalla, un cuadro de avisos: se informa a todos los que perciben prestaciones o subsidios de desempleo que “su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su oficina para renovarla”. O sea, no hace falta ir a la oficina, llamar por teléfono o rellenar un formulario digital ni siquiera para pedir la prórroga del subsidio: el trámite se ha suprimido, pero no la prestación, que se seguirá cobrando.

¿Se han suprimido más trámites?

En el caso de las personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años también se les exonera de presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR).

¿Hasta cuando no será necesario sellar el paro?

Como mínimo, mientras dure el estado de alarma. Inicialmente, la mayoría de los servicios de ocupación territoriales anunciaron que se suspendían este tipo de trámites del 16 al 31 de marzo. En otras comunidades fijaron plazos distintos: en Navarra, hasta el viernes 3 de abril, mientras que Baleares, Extremadura y Galicia lo prorrogaron hasta el 30 de abril. No obstante, estos plazos podrían alargarse aún por más tiempo en función de la evolución de la pandemia de coronavirus y de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla.

¿Cuándo reabrirán las oficinas del SEPE al público?

Permanecerán cerradas mientras dure el estado de alarma y, presumiblemente, cuando reabran sus puertas al pública adoptarán medidas de prevención. Como se precisaba en la anterior respuesta, no hay una fecha prevista en el calendario.

¿Dónde está el personal del SEPE?

Una minoría trabaja en la oficina a puerta cerrada y la mayoría lo hace en su casa mediante teletrabajo.

¿Se pueden hacer consultas por teléfono o Internet?

El SEPE dispone de lo que denomina “sede electrónica”, para realizar trámites por vía telemática, y de un servicio telefónico. Aunque se anunció que los reforzarían, hasta este lunes no se pusieron en marcha nuevas líneas telefónicas. Por los comentarios de los usuarios en las redes sociales, hay quién se ha pasado una eternidad en el aparato sin conseguir conectar con un operador.

¿Qué pasa con los que tenían citas programadas para estos días?

El SEPE está atendiendo las citas que se programaron previamente, aunque con cierto retraso y, evidentemente, no por medios presenciales. En su cuenta de Twitter, indican que “aunque haya pasado el día de la cita sin que nos hayamos puesto en contacto contigo, lo haremos próximamente”.

¿Y qué pasa con los que soliciten la prestación si no están en un ERTE?

Si no forman parte de ningún ERTE, deben pedir cita previa con el SEPE. En su página web encontrarán el enlace para solicitarla mediante el servicio de sede electrónica. Se les facilitar un formulario. El primer paso es darse de alta como solicitante de empleo en los servicios territoriales de ocupación. Como las oficinas están cerradas al público desde el 16 de marzo, todos estos trámites son telemáticos.

¿Los afectados por un ERTE deben hacer algún trámite?

Estos no tienen que hacer ningún trámite personalmente para percibir las prestaciones de desempleo. Serán las empresas las que contactarán directamente con el SEPE. Estas empresas facilitarán las listas de empleados afectados con sus correspondientes datos bancarios para que puedan cobrar el paro.

¿Tienen ventajas los afectados por un ERTE vinculado al coronavirus?

Si la empresa acredita que el ERTE obedece a las consecuencias sociales o económicas del coronavirus, los afectados tendrán una serie de ventajas con respecto al resto de parados. La primera, es que los afectados podrán acceder a una prestación contributiva por desempleo aunque carezcan del periodo de cotización necesario para ello. Y la segunda, el tiempo en que estén percibiendo está prestación no les computará a efectos de consumir los periodos máximos de paro. O sea, como se dice coloquialmente, no gastarán tiempo de paro.

¿Algún desempleado puede perder sus derechos?

Desde el Ministerio de Trabajo y desde el propio SEPE se ha insistido en que ningún desempleado perderá sus derechos por no cumplir con trámites que eran obligatorios antes de la declaración del estado de alarma.

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