Los hospitales italianos ya priorizan a los pacientes con más opciones

Sanitarios italianos explican que, ante la posibilidad de desbordarse el sistema sanitario, dan preferencia a los pacientes con más opciones de sobrevivir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Si entendemos que el paciente [de coronavirus] tiene un grave problema de salud hasta el punto de no tener ninguna posibilidad [de vivir] y necesitamos dar la cama o desviar los recursos a alguien que tenga más posibilidades de sobrevivir, esta es una elección que —a pesar de ser éticamente difícil de aceptar— desde un punto de vista clínico se puede hacer para dar la posibilidad de sobrevivir [a alguien] en comparación con alguien que tendría cero posibilidades».

La frase es del enfermero del Hospital Fatebenefratelli de Milán, Mauro D’Ambrosio, y la ha recogido Euronews este viernes en una noticia sobre las medidas que ya empiezan a tomar las autoridades sanitarias de Italia de cara a la posibilidad de que se desborde el sistema. Italia ya ha superado los 15.000 contagios del nuevo coronavirus, así como el millar de muertos. Los casos positivos representan el 0,25% de la población, y la tasa de mortalidad es muy alta puesto que supera el 6%.

Explicaba esta semana la viróloga e inmunóloga, Margarita del Val, en una carta que ha sido recogida en la web de la Universidad Complutense de Madrid, que la Lombardía llegó el pasado fin de semana a «niveles cercanos a la emergencia sanitaria» con unos 350 casos por millón de habitantes, muy lejos del 1% necesario para colapsar un sistema sanitario medio, que implica que haya 10.000 pacientes por millón de habitantes.

«En Hubei han llegado a un máximo de 1.200 casos/millón. Por eso han tenido que construir 16 hospitales en pocos días y reclutar a decenas de miles de sanitarios de otras provincias», ha recordado.

Inquietud en el personal sanitario

El italiano Mauro D’Ambrosio ha afirmado que, en los hospitales transalpinos, los enfermos de coronavirus pasan más de dos semanas en cuidados intensivos, más que la media de cinco a seis jornadas de otros pacientes.

De ahí que la pandemia esté provocando un desastre administrativo de personal y por la rotación de camillas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). «En algunas salas del hospital, la proporción entre pacientes y enfermeras es de uno para 12-14, mientras que debería ser de uno para seis», ha apostillado.

Otra enfermera italiana, Monica Trombetta, dijo a la televisión europa que los profesionales sanitarios «estamos muy cansados y asustados» y que «el personal no tiene directrices claras para hacer frente a este nuevo virus y se siente un poco abandonado». No ayuda tampoco que «los decretos del Gobierno cambian todos los días», ha lamentado.

También está el sentimiento de responsabilidad y cuidado colectivo: «Las enfermeras tienen miedo de ir a casa y potencialmente infectar a sus familiares», dijo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp