Madrid toma medidas ante un nuevo rebrote

La Comunidad acumula más de 29.000 nuevos contagios en un mes y la Consejería de Sanidad comenta que "ya se puede calificar de segunda ola"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid vive ahora una situación parecida a la que se vivió en algunas zonas de Cataluña y Aragón hace un mes. Además, un juez ha tumbado las medidas aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para cerrar las discotecas y el ocio nocturno, prohibir fumar en la calle y en las terrazas cuando no haya distancia de seguridad y comer en los transportes públicos con el argumento que “desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma”.

Según el recuento más reciente de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la capital ha registrado cinco nuevos brotes de coronavirus con 74 casos y 1 fallecido en las últimas horas. Además, hay 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento. Los brotes —que se dan en las localidades de Leganés, Pozuelo de Alarcón, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas— se han originado en una reunión familiar con más de 20 miembros, un centro sociosanitario, un centro de salud, un hospital y en un colectivo de actividad social.

Es en el municipio de Tielmes donde ahora Madrid ha puesto el foco para contener un rebrote que fue detectado hace ya una semana. Allí se ha ordenado cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad para contener los contagios. El pasado 17 de agosto, el gobierno municipal ya cerró «hasta nuevo aviso» el Ayuntamiento, la piscina municipal y los parques y espacios públicos tras advertir que alrededor de una decena de vecinos habían dado positivo en dos focos diferenciados.

También se aconseja no superar el número de diez personas en las reuniones sociales, celebraciones, actos religiosos o velatorios, tanto en espacios de carácter público como privado, así como evitar las salidas y visitas en los centros residenciales de personas mayores.

Se tratan de medidas específicas para este municipios complementarias a las instrucciones preventivas ante el Covid-19 en el ámbito regional. El municipio del sureste de Madrid tiene una alta incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días, con una tasa de 339,62 casos por cada 100.000 habitantes.

«La situación epidemiológica actual en Tielmes, donde existen brotes de Covid-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad», según una orden de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Madrid acumula más de 29.000 nuevos contagios en un mes

Un portavoz de la Consejería de Sanidad comentaba que “el aumento de casos registrado en algunas zonas ya puede calificarse de segunda ola”. Algunos barrios de la capital, en concreto Usera, Carabanchel y Puente de Vallecas, así como municipios del sur, como Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés, están en una situación que entraría perfectamente en la definición que hizo el jueves Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad (CCAES): “En algunos puntos sí puede decirse que la epidemia está fuera de control”.

Según fuentes sanitarias, en esas zonas de la Comunidad, una de cada cinco pruebas PCR hechas en los hospitales principales resulta positiva, lo que significa un promedio del 20%. Hace solo dos semanas la media era del 4%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil