Coronavirus: Madrid y Barcelona sufren aglomeraciones en el metro

Pese al anuncio de medidas severas para frenar la expansión del coronavirus, las principales ciudades dejan patente errores en la toma de decisiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la llegada del primer día laborable en pleno estado de alarma, las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, viven aglomeraciones en el transporte público. Así lo evidencian distintas imágenes compartidas por usuarios a través de las redes sociales, donde se ponen en duda las medidas emprendidas para la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus.

Las imágenes que aparecen a continuación son de la ciudad de Madrid.

También han trascendido imágenes de Barcelona.

Las imágenes se suceden en un momento en el que España ya es el segundo país con más contagiados detectados en Europa. Tiene más de 7.844 positivos y 292 muertos, según se notificó este domingo.

Ir a trabajar es uno de los poco supuestos que permite el Real Decreto aprobado tras activar el estado de alarma. Entre el resto de excepciones están ir a una entidad financiera por causa mayor, hacer la compra o salir del domicilio habitual para cuidar de personas mayores o con movilidad reducida.

Prórroga del estado de alarma

Con las medidas anunciadas y sus grietas, parece que el estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado sábado va a extenderse durante más de 15 días. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos considera que este estado de excepcionalidad tendrá que pasar después de dos semanas por el Congreso de los Diputados para pedir una prórroga.

«Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla», ha afirmado el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) esta mañana. 

Ábalos es uno de los cuatro ministros que lideran las decisiones en este momento. Tienen el mismo rango que él la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La previsión es que una prórroga del estado de alarma se aprueba sin problemas. El PP, principal partido de la oposición, ya ha dejado claro en anteriores declaraciones que dará su apoyo al Gobierno en estos momentos.

Sánchez no desvela todavía su plan de choque económico

Pero, a pesar de todo esto, Pedro Sánchez no ha anunciado todavía en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa el plan de choque económico del Gobierno. Distintas voces ya han señalado al sector turístico —que supone un 12,3% del PIB en España—, las pymes y los autónomos como los más afectados.

Y es que actualmente las empresas necesitan urgentemente medidas de apoyo financiero para poder compensar la bajada de ingresos diarios y tener así la liquidez para afrontar sus obligaciones. Sin embargo, todos los afectados deberán esperar hasta el martes para saber qué medidas se van a tomar para intentar amortiguar los efectos que está causando ya el coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp