PP y PNV alertan de que el golpe económico se recrudece

Casado reclama un plan porque España es el “epicentro de la debacle económica” en Europa por el “despilfarro” del Gobierno previo a la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los rebrotes con sus respectivos confinamientos parciales están siendo letales para la economía en las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus. El PNV y el Partido Popular, por ello, auguran que si no se toman medidas excepcionales en este sentido podrían haber consecuencias todavía más catastróficas.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha afirmado en una entrevista que con otro confinamiento como el vivido en marzo y abril «la economía vasca prácticamente desaparecería” y apuesta por “convivir con el virus” y “mantener la economía abierta”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también reclama cambios porque España es el “epicentro de la debacle económica” en Europa por el “despilfarro” del Gobierno previo a la pandemia. También ha asegurado que los datos del PIB y empleo de Eurostat “certifican que la crisis no es simétrica”.

Este viernes, la oficina de estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,7% en el segundo trimestre a causa de la pandemia de la Covid-19. En ambos casos supone la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.

Entre los países para los que hay datos disponibles, España sufrió el mayor desplome con diferencia, al retroceder su PIB un 18,5% frente al 5,2% que había caído en el primer trimestre del año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Tapia ha señalado, por otra parte, que espera que los ajustes en las empresas “no se traduzcan única y exclusivamente en reducción de empleo” porque sería “aplicar la estrategia de un país de bajo coste”. De cara a 2021, prevé que será “un año de crecimiento, no solo para la economía vasca, sino para la economía mundial en conjunto”, después de la comercialización de la vacuna.

Tapia también reconoce que “pasarán unos años” hasta volver al déficit cero, que era el objetivo para este año, porque la premisa del Ejecutivo autonómico siempre es “no dejar un endeudamiento excesivo a generaciones futuras y trabajar de forma rigurosa”.

“Urge el plan de choque económico”

El líder del PP ha insistido en que “urge” el plan de choque económico que lleva “reclamando meses”. Así lo ha manifestado este domingo 16 de agosto Pablo Casado en una publicación en su cuenta de Twitter, acompañada de un ranking de la evolución del PIB en el segundo trimestre de 2020 en la Unión Europea, que sitúa a España en la posición más negativa.

Por otra parte, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Andrea Levy, ha calificado este domingo de “gravísimo” que Sánchez, vaya a pactar unos presupuestos con su socio de coalición, Podemos, un partido “investigado por financiación ilegal”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp