Madrid cierra parques y piscinas ante el incremento de contagios

José Luis Martínez-Almeida anuncia la clausura de zonas verdes por las noches desde el 1 de septiembre y aconseja quedarse en casa a los madrileños

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado luz verde a un nuevo plan de emergencia para contener la expansión del coronavirus en la capital española, que pasa por realizar confinamientos voluntarios por parte de la población del sur de la ciudad y por el cierre de determinados espacios públicos como parques y piscinas. 

De esta forma, Almeida ha pedido a los residentes de los distritos más afectados –Usera, Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel– que salgan de casa «lo imprescindible» como consecuencia de las altas cifras de contagios que presenta Madrid. 

Este miércoles, la Comunidad de Madrid notificó un total de 1.289 contagios, más del doble de los 604 casos reportados 24 horas antes. El incremento sitúa además a la capital española, la que más infectados acumula, como la que tiene el sistema sanitario más saturado: con 1.800 hospitalizados, es la región con la mayor presión en sus hospitales. 

Es por ello que Almeida ha presentado las nuevas medidas para hacer frente al repunte de cifras. Desde el próximo martes 1 de septiembre permanecerán cerrados los parques públicos; las piscinas públicas lo harán a las 18:00 horas y los locales de ocio nocturno cerrarán de madrugada, con las 1:30 horas como límite, así como otras restricciones como la prohibición de fumar.

Precisamente este jueves, la Fiscalía ha notificado que estas prohibiciones no necesitan ser ratificadas por la Justicia. Estas nuevas medidas están además, según el regidor, «avaladas en criterios científicos», y se suman a los confinamientos que ya defendió este miércoles.

Almeida defiende los confinamientos voluntarios

«Lo que dije ayer es que en determinados barrios del sur es obvio que hay índice de contagios más altos. «Esto quiere decir que la gente deba permanecer en sus casa? No, lo que quiere decir es que hagamos lo imprescindible o que salgamos cuando sea imprescindible de nuestras casas», ha afirmado Almeida, en la reapertura del hotel Palace, uno de los más conocidos de la capital. 

Precisamente, Almeida se ha diridigo a los algo más de tres millones de habitantes de Madrid, a los que pide «no que nos quedemos en casa, pero sí que adoptemos todas las medidas de precaución adecuada y pertinentes». 

En este sentido, el alcalde madrileño ha señalado que hará «los esfuerzos necesarios» para «detener» el incremento de casos y «no únicamente para estabilizar» la cura de contagios. El objetivo es que «inmediatamente empiece a decrecer». En cualquier caso, Almeida ha insistido en que se trata de un mensaje de «concienciación» más de que de alarma. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp