El sector turístico británico propone reducir la cuarentena a dos días

El jefe del aeropuerto de Heathrow insta al gobierno a permitir que los pasajeros sean examinados antes de volar para reducir más la cuarentena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Países como Francia y Alemania ya utilizan pruebas de PCR para reducir la cuarentena de aquellos viajeros que llegan de países con altos niveles de coronavirus. De esta manera, los millones de personas que no tienen la enfermedad procedentes de estos territorios podrían desencallar la economía si un test recorta su aislamiento. 

Ahora, el Reino Unido está valorando hacer lo mismo con los viajeros procedentes de España, que actualmente deben guardar una cuarentena de 14 días por la alta incidencia del virus en el país. El director ejecutivo del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye, defiende ante el gobierno la medida, que tiene un precio de 150 £ (165,08 euros). Las pruebas estarían listas en dos semanas, lo que significa que las personas que acaban de salir para España podrían ser verificadas a su regreso, según el medio británico The Telegraph.

Holland-Kaye propone incluso acuerdos con países de la «lista roja» para evaluar a las personas 72 horas antes de que vuelen, lo que iría seguido por una segunda prueba dos días después del aterrizaje. La idea reduciría la cuarentena de 14 días a solo dos días para aquellos que resulten negativos, y podría salvar el resto de la temporada de verano.

Grant Shapps, secretario de Transporte defiende en el subcomité Covid del Gabinete británico otro procedimiento en que las pruebas se realizarían al llegar al país y, en caso de que el resultado fuera negativo, se realizaría una segunda prueba cinco u ocho días después. Una segunda prueba negativa permitiría salir a los procedentes de la cuarentena hasta seis o nueve días antes, dependiendo de qué tan rápido se procesen los test. 

Sin embargo, el resto de los ministros rechan la idea de realizar pruebas en el aeropuerto después de que científicos —incluido el director médico— hayan advertido que las personas con resultados negativos al llegar podrían desarrollar la enfermedad por coronavirus días más tarde. Los ministros están estudiando una propuesta para evaluar a las personas en cuarentena después de ocho días, lo que les permite abandonar la cuarentena después de 10 días.

¿Son eficaces los test en aeropuertos?

Holland-Kaye indica que «Necesitamos encontrar una manera de volver a abrir los «países rojos». Las pruebas son la única forma viable de hacerlo en ausencia de una vacuna. Muchos países que están en la lista roja tienen millones de personas que no tienen la enfermedad y no pueden viajar. Y eso está frenando la recuperación económica».

Según el directivo, hay una urgencia real para proceder con las pruebas, por lo que se intentará estén listas en dos semanas para que las personas que salgan hacia España hoy puedan beneficiarse al volver. 

Las pruebas utilizan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y son similares a las que están introduciendo actualmente los gobiernos francés y alemán para evaluar obligatoriamente a los viajeros que regresan de países de «alto riesgo». Según Holland-Kaye, los test realizados hasta ahora tuvieron una tasa de éxito del 85% en la identificación de personas infectadas, mientras que los test dobles espaciados en ocho días elevaron la fiabilidad al 95%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp