Test rápidos: Sanidad selecciona pacientes para buscar inmunes

El Ministerio que dirige Salvador Illa publica el protocolo a seguir en las próximas semanas para buscar los anticuerpos en pacientes recuperados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La epidemia de coronavirus ha vuelto a registrar un repunte en el número de fallecidos en España, donde ya se acumulan más de 140.000 contagios y alrededor de 13.800 víctimas mortales. Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad busca a la población inmune y comenzará, desde la próxima semana, a realizar test a los ciudadanos. 

El departamento que dirige Salvador Illa ya había anunciado que realizará, junto al Instituto Carlos III de Madrid, un estudio de seroprevalencia, es decir, detectar qué porcentaje de la población ya ha superado la enfermedad Covid-19 y ha desarrollado inmunidad frente a ella. 

Estas pruebas comenzarán la próxima semana y no se harán en todos los ciudadanos. Sanidad ha estipulado, en su ‘Guía para la utilización de test rápidos’, publicada este martes, unas prioridades: pacientes con síntomas tanto moderados como graves, que estén hospitalizados; y a los enfermos leves que estén en residencias de ancianos u otros centros entre otros. 

Según el documento, el estudio se realizará sobre un grupo de mínimo 62.400 personas, a las que se aplicará los test rápidos que ha ido adquiriendo el Gobierno. Si dieran negativo a los 21 días, se aplicaría la prueba PCR, de mayor fiabilidad, y que permite obtener los resultados en 15 minutos. 

El objetivo es encontrar los anticuerpos para desarrollar una vacuna. Según ha explicado el ministro de Sanidad, los pacientes tienen casi la mitad de anticuerpos a los siete días de haber contraído la enfermedad, mientras que a los 15 el porcentaje es casi del 100%, tanto en enfermos leves como graves. 

Pruebas en pacientes con «alta sospecha clínica»

El informe apunta a que los test en el ámbito hospitalario se realizarán en pacientes que tengan «alta sospecha clínica» de padecer Covid-19. En cuanto a las residencias y demás centros, si Sanidad detecta una única prueba positiva, se considerará que «existe un brote» y procederá a tratar y aislar en cuarentena a todos los pacientes sintomáticos.

En las cárceles se seguirá otro procedimiento. Sanidad dejará que la PCR sea una prueba de elección en función del diagnóstico y se reservará a los pacientes con alta sospecha clínica con varias días de evolución de la enfermedad desde el inicio de los síntomas. 

A pesar del repunte registrado este martes, la curva de contagios se ha ido estabilizando en los últimos días. Con estas pruebas, no obstante, se da un paso más para ir reduciendo gradualmente el confinamiento y las medidas de distanciamiento social. Un desescalaje que ni la doctora María José Sierra, jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, sabe cuándo se producirá. 

«Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente. Es un tema que ni nosotros ni realmente nadie en el mundo sabe», ha asegurado este martes durante su rueda de prensa diaria para conocer el seguimiento de la enfermedad. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp