Torra pide 30.000M€ del fondo de la UE para Cataluña

La Generalitat presenta su plan para salir de la crisis del coronavirus. Aspira a hacerse con el 20% de las ayudas que corresponden a España (140.000M)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Catalunya ha presentado un plan de reactivación económica para el coronavirus con la aspiración de conseguir aproximadamente el 20% de los 140.000 millones que le corresponden a España de los fondos de reconstrucción europea, es decir, unos 30.000 millones. El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha defendido la cifra por el peso económico de Cataluña en el conjunto del Estado.

El Ejecutivo catalán presentó su plan de recuperación y de reconstrucción para Cataluña donde se movilizarán un total de 31.765 millones de euros a lo largo de 12 años. El plan, que se alargará hasta 2032, inyectará los primeros 2.800 millones para este 2020. La reclamación de los 30.000M€ no es nueva, ya lo había pedido Torra si el montante de la ayuda europea era de 750.000 millones y a España le correspondían 140.000.

Reactivación ‘verde’

El Govern ha dividido este operativo, que irá cambiando, y que se ha estrucgturado en cinco ejes y 20 proyectos. La Generalitat ha hecho hincapié en la mejora de los sistemas públicos de salud y bienestar, entre ellos las residencias, así como la digitalización completa, y no solo de los sectores productivos, sino de toda la sociedad. 

Aragonès ha mostraado su satisfacción por el fondo, pese a que habría querido un porcentaje mayor de ayudas a fondo perdido y ha recordado que «no se puede salir de la crisis como se salió de la de 2008, con una bajada de salarios». Torra ha vinculado su plan de reactivación a la transición ecológica, al dedicarle la mitad (16.000 millones). 

El Govern empezará a invertir «sin esperar a los fondos europeos«. El Govern ha alejado también la posibilidad de convocar unas elecciones ante la situación de emergencia. Cuando el país vive un momento como este, mi voluntad es destinar todos los esfuerzos a ella».

Poca autocrítica

Preguntado por los periodistas, el Govern ha pasado de puntillas sobre las demandas del sector cultural para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El presidente catalán ha defendido que las decisiones las toma el Prosicat, que es un organismo técnico interdepartamental –Salud, Interior y Bienestar Social– que toma las decisiones fuera de injerencias políticas. 

El Govern ha insistido en su apuesta por la salud, pese a que la situación está descontrolada en Cataluña con el preocupante rebrote que se vive en Barcelona y su área metropolitana. Pese a ello, ha llamado al optimismo en Lleida al arrojar datos que indicarían un frenazo en la curva de contagios de la zona. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp