Varias personas con mascarillas en el museo Dalí de Figueras (Girona), uno de los municipios afectados por las nuevas restricciones por el rebrote sin control de coronavirus / EFE

Cataluña amplía el cerco a tres municipios ante el rebrote sin control

stop

Las restricciones impuestas en dos ayuntamientos de Girona y uno de Barcelona son las mismas que las impuestas en la corona metropolitana y en Lleida

S. I.

Varias personas con mascarillas en el museo Dalí de Figueras (Girona), uno de los municipios afectados por las nuevas restricciones por el rebrote sin control de coronavirus / EFE

Barcelona, 20 de julio de 2020 (13:38 CET)

La Generalitat ha tenido que ampliar el cerco de municipios afectados por las restricciones con el objetivo de contener los brotes de coronavirus en los municipios de Figueres y Vilafant (Girona), y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios, pese a que de momento se descarta un confinamiento domiciliario o perimetral.

Así lo ha asegurado el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, que ha asegurado que de momento Cataluña no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como el caso de Barcelona.

"De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable", ha defendido en Catalunya Ràdio.

Menos optimista ha sido la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer: "Hay imágenes que asustan". La responsable ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia, en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad. 

Restricciones impuestas

Estos municipios se suman a la lista de las trece localidades de la primera corona metropolitana de Barcelona, y también al de las comarcas del Segrià y de la Noguera. ¿En qué se traduce? En la recomendación de salir de casa solo lo "imprescindible" y en la petición de no ir a una segunda residencia, a pesar de que estos consejos no están teniendo un seguimiento ejemplar. 

También, se han prohibido las reuniones de más de diez personas, se ha limitado el aforo de bares y restaurantes al 50%, se han cerrado los cines, teatros y locales de ocio nocturno y gimnasios. En cuanto a las visitas en residencias de ancianos, se recomienda a los centros comerciales de control de acceso y medidas de higiene. 

En cuanto al polémico cierre de playas, Salud e Interior y Protección Civil de la Generalitat han decidido que las playas metropolitanas no se cerrarán, pero encargan a los ayuntamientos que vigilen su aforo. En cuanto al sector de la cultura, los ayuntamientos puedan organizar actos de este tipo previa autorización del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Priocat). 

Varios recelos

Las medidas establecidas por el Ejecutivo han despertado en las últimas horas recelos de los alcaldes de las localidades afectadas, que critican su incoherencia y confusión y pese a que el ejecutivo catalán haya apoyado la puesta en marcha de un procicat metropolitano.

Así se han expresado, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el de Cornellà, Antoni Balmón, el de Badalona, Xavier García Albiol, o la de Esplugues, Pilar Díaz. En cuanto a la munícipe de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, ha mostrado su satisfacción con la decisión de aplicar a su municipio las mismas restricciones ante el aumento de contagios. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad