Torra usa el CIS catalán para atacar la gestión de Sánchez

El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) refleja que un 50,3% de encuestados cree que Sánchez es incapaz de resolver los problemas de la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un 50,3% de los catalanes desaprueban la gestión de Pedro Sánchez frente a la gestión de la pandemia por el estado de alarma del coronavirus. Según la Encuesta sobre el impacto de la Covid-19 del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), solo un 8,4% de los encuestados responde que el Gobierno está resolviendo los problemas de la pandemia.

El estudio realizado por el Ejecutivo regional ataca la gestión de Sánchez, a la vez que saca pecho de cómo la Generalitat ha gestionado la crisis sanitaria pese al colapso sanitario en Cataluña y los impedimentos para instalar hospitales de campaña en ciudades como Sabadell o Sant Andreu de la Barca en pleno pico del virus. Según la encuesta, hasta un 45% de los catalanes creen que Torra sabe resolver el problema aunque le faltan competencias, frente a un 40% que lo ve incapaz.  

Preguntados sobre qué instituciones sanitarias serán capaces de resolver las necesidades médicas de los graves, casi dos tercios de los catalanes consideran que los hospitales de sus áreas y del conjunto de la región tienen capacidad para hacerlo –al contestar entre 6 y 10 (total confianza) en grado de confianza–. Muy distinta es la percepción de las residencias de la tercera edad, que donde la mitad de encuestados desconfía de ellas –con respuestas de 0 (ninguna confianza) a 5–. 

Gran preocupación económica

La preocupación económica también se refleja en el CEO. Un 59,6% de los preguntados considera que la economía quedará debilitada durante algunos años, a los que se suman un 30% que creen que tras la pandemia estará «fuertemente dañada» durante mucho tiempo. Asimismo, un 48,5% de los encuestados piensan que estarán bien, frente al 46,4% que sufren por su futuro. 

Los encuestados creen que esta situación sanitaria es tan o más preocupante la situación económica que la propia crisis sanitaria, que ha dejado más de 10.000 muertos en Cataluña. La amenaza del coronavirus a la economía de la región recibe un 8,23% frente a la amenaza para la salud, que consigue un 7,75. Además, para el 37,5% la situación económica ya ha empeorado desde que comenzó la crisis y un 34% avisa que no podría aguantar más de dos meses sin ingresos. 

En cuanto a hábitos laborales, el teletrabajo se ha convertido en la opción laboral del 50% de los catalanes, frente al 19,9% de los catalanes que salen de casa a a trabajar y el 15% que explica que está en un proceso de ERTE. Eso sí, hay que tener en cuenta que la muestra está hecha sobre un 48% de encuestados trabajando antes de la Covid-19, frente al 41,2% que no lo hacía. 

Perfil político del encuestado

Preguntados sobre cuestiones políticas, un 39,1% de los preguntados afirmaba sentirse «tan catalán como español«, con un 22,4% que se siente más catalán que español y un 25% que únicamente se siente catalán. Por contra, los que se sienten más españoles que catalanes solo representan un 5,4% de la muestra, un 5% en el caso de los que solo se sienten españoles. 

Sobre el recuerdo de voto en el Congreso de los Diputados, el 20,8% afirmó haber votado al PSC, seguido del 17,9% que votaron a ERC y JxCat, y del 12,3% que aseguraron votar a Catalunya en Comú-Podem. Un 7% de los encuestados votó a la CUP, frente al 3,5% que lo hizo por Cs, el 2,1% que se decantó por el PP, y el 1% que cogió la papeleta de Vox. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp