Una de cada cinco pymes teme declararse en quiebra por la crisis

El último sondeo publicado por el Centro de Comercio Internacional revela que el confinamiento ha provocado pérdidas por 112.000 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas de todo el mundo teme declararse en bancarrota en los próximos tres meses debido al impacto económico de la crisis del coronavirus en sus negocios. Esto supondría la pérdida del 20% de las pymes, según la encuesta del Centro de Comercio Internacional -un organismo dependiente de Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC)– publicada este lunes. 

El sondeo revela también que más de la mitad de las empresas (un 55%) asegura estar «gravemente afectada» por la crisis. El porcentaje, además, aumenta cuanto más pequeña sea la compañía: entre las grandes empresas solo es del 40% mientras que en las microempresas se eleva hasta el 64%. 

«Sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil, y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones no solo en la salud, sino también la economía», ha señalado la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Dorothy Tembo, en la presentación del informe. 

Un 76% de las empresas hoteleras, en riesgo

Por sectores, la encuesta refleja el temor de uno de las empresas de uno de los más afectados debido al confinamiento y a las restricciones al turismo, el hotelero. Un 76% de las pymes encuestadas afirma haberse visto afectado especialmente por la crisis.

Le siguen la industria no alimentaria (66%); el comercio mayorista y minorista (65%) y el transporte (61%). Precisamente, respecto al confinamiento, el estudio indica que la cuarentena obligatoria ha repercutido en pérdidas por valor de 112.000 millones de euros en la cadena global de producción.

Y es en las economías europeas donde más se ha notado el golpe del coronavirus. Especialmente, en las pérdidas de ventas al exterior. Asia, por su parte, es la región más afectada por el descenso de las exportaciones.

Tembo también pidió más protección para las pymes «dado que emplean un 70% de la mano de obra global», un porcentaje «aún mayor» en los países en desarrollo. En cuanto a estas ayudas, la directora del organismo reclamó más intervención temas como la digitalización de sus servicios o un cambio del modelo productivo por parte de los Gobiernos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp