El coronavirus deja a 1 de cada 4 pymes en situación de quiebra, según un estudio

Un 25% de las compañías españolas se encuentra en situación de quiebra técnica y el 45% en riesgo de desaparecer, según ha alertado Dipcom Corporate

La crisis sanitaria avanza en positivo, pero la económica todavía dejará más víctimas a su paso. Tras más de un año de pandemia de coronavirus una gran parte de las empresas todavía no han recibido el oxígeno que necesitan para sobrevivir. Todavía está sin repartir el fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas que aprobó en marzo el Gobierno. Y mientras tanto un 25% de las compañías españolas se encuentra en situación de quiebra técnica y el 45% en riesgo de desaparecer.

Así lo ha advertido la consultora Dipcom Corporate, que además ha señalado que más del 99% del tejido empresarial español lo componen pequeñas o medianas empresas y, de todas ellas, el 89% tiene un equipo formado por diez o menos trabajadores, “lo que limita sus recursos”. Esta situación “aumenta su vulnerabilidad e incrementa su probabilidad de entrar en situación de quiebra”, ha alertado Igor Ochoa, CEO de la compañía.

De hecho, según los datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE), mientras que las grandes empresas se recuperan y se acercan a los niveles precrisis gracias al amplio abanico de ayudas bancarias que han recibido, las microempresas de menos de diez empleados han sufrido, por primera vez desde mediados de 2015, un desplome en la oferta de créditos.

Dos personas recogen sillas de una terraza, poco antes de conocerse la normativa de la Generalitat que obligaba al cierre de bares y restaurantes / EFE

En este sentido, Igor ha señalado que las empresas españolas “no pueden sobrevivir más de 60 días sin ingresos afrontando unos costes fijos“. Y ha añadido: “Esta necesidad de liquidez es la que genera empresas en quiebra”.

El BCE destaca que las pymes han reducido su caída

Los datos del organismo presidido por Christine Lagarde indican que la facturación y el beneficio de las pymes de la zona del euro han disminuido durante los últimos meses. Sin embargo, la caída es más leve que durante la primera ola de la pandemia.

Según la encuesta, el 29% de pymes ha visto disminuir su facturación desde octubre de 2020 y hasta marzo de 2021, frente al 46% que lo afirmó en el sondeo anterior. En cuanto a los beneficios, el 35% reconoció que había empeorado en este aspecto, un 12% menos. Así, queda reflejado que en su mayoría las empresas esperan ampliar su facturación en los próximos seis meses, después de haber pronosticado caídas en las dos encuestas anterior.

En opinión de Dipcom Corporate, una de las opciones para aquellas compañías que se encuentren en una situación complicada es el preconcurso de acreedores. “Acogerse a ellos no tiene porqué conducir necesariamente a la liquidación, e incluso cuando lo hace, se protege la empresa de embargos y ejecuciones, abriéndose un proceso de negociación con acreedores que permite que la empresa tenga una oportunidad para recuperarse”, ha explicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera