Coronavirus | Un doctor advierte: «He vuelto a ver priorización de pacientes»

Un doctor asegura que vuelve a vivir los peores momentos del coronavirus. "Volví a firmar certificados de defunción y a comunicar fallecimientos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante la primera oleada del coronavirus, cuando en sus prolegómenos nadie imaginaba su letalidad, los hospitales vivieron sus peores momentos: camas saturadas, la atención primaria desbordada y los médicos obligados a elegir quién debía salvarse. Ahora, meses después, ya hay voces de que advierten de que esta pesadilla puede revivirse.

«El jueves volví a ver priorización de pacientes al llamar a la UCI, volví a firmar certificados de defunción de madrugada y a comunicar fallecimientos por teléfono. Volví a ver el miedo a la muerte en los ojos de un desconocido. Y creo que todo eso se podía haber evitado». Es el mensaje del doctor Álvarez-Perea, alergólogo en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón y y coordinador de redes sociales de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

Su mensaje se une a otros que ha lanzado durante los últimos meses sobre algunas decisiones de los gobiernos y la pandemia. Uno de los que destaca es sobre la polémica vuelta al cole: «Volví a las urgencias tras 10 años, atendí pacientes de coronavirus sin EPI, pasé fines de semana y festivos en el hospital, usé mascarillas falsas, bolsas de basura, fui a una planta de hospitalización, estuve 5 meses sin mis hijas… pero por la #VueltaAlCole a toda costa no entro», escribió a finales de agosto.

Madrid, Cataluña y Navarra preocupan por coronavirus 

El mensaje de Álvarez Perea llega en medio del debate sobre si hay que volver a imponer el confinamiento como medida contra el virus. Las dudas ahora mismo se ciernen sobre la Comunidad de Madrid, donde muchas de sus zonas tienen una incidencia acumulada (IA) superior al baremo del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard para decidir si se tiene que confinar un territorio: 350 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

Otra zona que preocupa es Navarra. La comunidad presidida por María Ceviche presenta una IA en los últimos siete días que es superior incluso a la de Madrid. Si la tasa que mide el número de infectados por 100.000 habitantes es de 267 positivos en la última semana en el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, en la comunidad foral es de 358.

No hay que olvidar cómo evoluciona la pandemia en Cataluña, donde durante el verano ya se registraron importantes rebrotes. Ahora mismo la región tiene más de un 60% de municipios de las provincias de Barcelona y de Girona con una IA superior a 500, el baremo que el Ministerio de Sanidad quiere imponer para confinar Madrid pero no otros territorios de España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp