China incrementa un 50% la cifra de muertos en Wuhan por coronavirus

La capital de Hubei eleva a 3.869 la cifra de fallecidos en la pandemia porque había ignorado los decesos fuera del hospital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Wuhan, el municipio de 11 millones de personas en la capital de Hubei que originó el coronavirus, ha revistado al alza el número de muertes provocadas por la enfermedad añadiendo 1.290 más a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869. Esto supone el aumento del 50% respecto al anterior método, por lo que las autoridades han reconocido los errores en la contabilización, sobre todo al comienzo de la pandemia.

Además, poco tiempo después de levantar el confiamiento en su población, se han confimado 325 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que podría suponer un repunte en la enfermedad. Las muertes, sin embargo, no han aumentado en las últimas horas. La autoridad sanitaria de Wuhan ha explicado que el aumento de este viernes en cuanto a los fallecimientos se ha debido a varios factores, entre ellos el gran número de decesos que se han producido fuera de los hospitales y centros médicos, de lo que no se ha tenido constancia oficial hasta este momento.

La agencia estatal de noticias china Xihnua apunta a que ha habido cuatro razones para las discrepancias en los datos. La primera es que «un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas» por lo que «algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales».

El colapso de los hospitales dificultó el reporte de muertes

En segundo lugar explica que en el apogeo de la epidemia en Wuhan, los hospitales operaron «más allá de sus capacidades» y el personal médico «estaba absorto por salvar y tratar a los pacientes», lo que resultó en que se informase de forma «tardía, con omisiones y errónea».

La tercera razón hace referencia a que, debido al rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes —incluidos provinciales, municipales, privados y construidos temporalmente—, «unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo». Por último, afirma que la información registrada sobre los pacientes fallecidos «fue incompleta y había repeticiones y errores» en los reportes suministrados.

El resto del país, sin tener en cuenta la revisión al alza de Wuhan, informa de que se han confirmado 15 nuevos casos de coronavirus importados y once de transmisión local, repartidos entre las provincias de Cantón, Heilongjiang, Shandong y Liaoning, lo que supone también un pequeño repunte en cuanto a las cifras proporcionadas en los últimos días.

En China, se han contabilizado durante la pandemia un total de 82.367 contagios, mientras que 77.944 han logrado el alta médica, después de los 52 pacientes que se recuperaron el jueves. Por otro lado, la cifra de casos graves se ha reducido hasta los 89, en una fase de mayor control de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp