Ya hay 500 farmacéuticos ingresados o en cuarentena (y 11 muertos)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos pide pruebas de detección del coronavirus para los boticarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los farmacéuticos no viven en primera línea la lucha contra el coronavirus, pero sí en la segunda y tienen que acudir a su trabajo como parte que son de los servicios esenciales para atender a todo tipo de personas enfermas, incluidos los infectados por la Covid-19. A pesar de que se han establecido múltiples normas para garantizar su seguridad, once farmacéuticos han fallecido ya en España desde que se inició la pandemia. El número de profesionales de estos establecimientos que han sido ingresados o se encuentran en cuarentena ascienden hasta los 493, según los datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Los últimos datos del Consejo —extraídos del registro de afectados por la Covid-19 que este organismo puso en marcha para conocer la incidencia del virus en estos profesionales— reflejan un incremento en el número de afectados y un descenso de farmacias cerradas (de 65 a 48). Este último dato, según especifica el Consejo, se debe a la recuperación de sus profesionales y a los turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

Desde el comienzo de la pandemia, once profesionales de la farmacia —nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia— han perdido la vida: seis en Madrid, uno en La Rioja, otro Granada, uno más Ciudad Real y los últimos dos en A Coruña y Alicante.

El Consejo insiste en la necesidad de que todos los profesionales de las farmacias extremen la precaución ante la crisis. También insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios para preservar su salud y la de los que se encuentran trabajando. También insiste en la necesidad de que los farmacéuticos se incluyan entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del coronavirus.

Un millón de test en España desde el inicio de la crisis

El ministro de Sanidad ha explicado en la Comisión de Sanidad del Congreso de este jueves que se ha hecho desde el inicio de la pandemia en España casi un millón de test del coronavirus. En total se han realizado 930.230 pruebas diagnósticas PCR para detectar el Covid-19 en España entre el inicio de la epidemia y este 13 de abril, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas. A estos hay que añadir los test rápidos que se están haciendo desde hace unas semanas, lo que podría elevar la cifra.

El ritmo de realización de estas pruebas en la última semana se ha duplicado desde las 20.000 hasta 47.000. En cuanto a los materiales de protección para profesionales sanitarios, Illa ha señalado que «si bien las tensiones sobre las UCI se mantienen con una tendencia a la baja, hay que mantener una fabricación reforzada de respiradores», según informa Europa Press.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp