El truco para mejorar la cotización cuando estés cerca de jubilarte

Si un trabajador tiene lagunas de cotización y quiere mejorar su futura jubilación hay una forma de lograrlo

Un trabajador puede realizar aportes extras para lograr una mejor jubilación. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cabe recordar que la cuantía de la pensión se determina por la cotización realizada durante los últimos 25 años, con una base reguladora que depende del salario que se haya tenido durante ese período.

Por ello, aquellos años en que por diversos motivos no se hayan realizado aportes (puede ser un período residiendo en el exterior, haber estado desempleado, por un paréntesis por maternidad, etcétera) supondrá una merma en la jubilación futura.

Los convenios especiales de la Seguridad Social

Si se llega a los 65 años y todavía hay lagunas de cotización por completar es muy difícil conseguir un trabajo para poder completar esos períodos.

Teniendo en cuenta esta situación en la Seguridad Social cuentan con los convenios especiales, que permiten mantener o ampliar el derecho a la jubilación y prestaciones de este organismo (como la pensión por incapacidad permanente), donde queda a cargo del futuro jubilado tener que pagar las cuotas para completar su pensión.

Una sentencia del Tribunal Supremo permite a los jubilados a pedir impuestos extra pagados a Hacienda. Imagen: Freepik.
Los convenios permiten mejorar la pensión antes de acceder a la jubilación. Imagen: Freepik.

 En los convenios especiales el futuro jubilado asume el coste económico de realizar los aportes para mejorar su jubilación

Claro que para eso debería tener una fuente de ingreso alternativa que le permita vivir y aportar un monto que oscilaría entre los 300 y 700 euros, según la base reguladora a la que pretende cotizar.

Requisitos de los convenios

Para poder acceder a estos convenios especiales se exige que haya una cotización previa de 1.080 días durante los últimos 12 años.

Además, estos acuerdos solo alcanzan a los trabajadores que se den de baja del régimen de la Seguridad Social y que no estén dentro de otro sistema previsional.

También pueden acceder los trabajadores por cuenta ajena con contratos indefinidos, así como los autónomos que han dejado de trabajar, o los que se encuentren bajo el sistema de la Seguridad Social y tengan más de 65 años cotizados.

Diferentes opciones a tener en cuenta

Otras opciones para acceder a los convenios es que el beneficiario sea pluriempleado y haya dejado alguno de sus trabajos, o los que hayan obtenido un contrato por el que han cotizado menos durante el último año.

También alcanza a los pensionistas con incapacidad permanente total que estuvieran trabajando cuando se concedió la pensión, y estuvieran en alguna de las situaciones anteriores.

El pago de las cotizaciones de los convenios corren a cargo del futuro jubilado. Foto Freepik

Los convenios especiales también comprenden a quienes hayan agotado su subsidio por desempleo, a quienes hayan perdido la pensión por jubilación por una resolución judicial o a quien haya estado de baja en un régimen de la Seguridad Social tras la negación de la pensión.

Cómo calcular los aportes

La cantidad de los aportes en los convenios especiales se determina sobre una base de cotización, que puede establecerse por tres figuras:

. La base máxima de cotización de la última categoría profesional donde se estuvo trabajando (al menos durante 24 meses).

. La base de cotización media de las 12 bases anteriores al hecho que motivó solicitar el convenio especial.

. En el caso de los autónomos, la base mínima en el RETA.

Sobre esa base se aplica un tipo de cotización del 28,3%, a lo que se suma un 0,6% del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Y a ese número se multiplica por 0,94 o 0,77, según si se trata de un convenio firmado antes o después de 1998.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp