Cs se agarra a Illa para salvar los muebles en las elecciones del 14-F

Inés Arrimadas: "A mí me encantaría sacar mayoría absoluta pero eso no va a ocurrir entonces hay que sumar"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato del partido a la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Sabadell (Barcelona) el 24 de enero de 2021 | EFE/MP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato del partido a la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Sabadell (Barcelona) el 24 de enero de 2021 | EFE/MP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos, cuyas encuestas internas vaticinan una pérdida el 14-F de al menos la mitad de sus actuales 36 diputados en el Parlament, ha ofrecido al PSC una coalición en Cataluña para expulsar al independentismo de la Generalitat. «A mí me encantaría sacar mayoría absoluta pero eso no va a ocurrir entonces hay que sumar», ha dicho este lunes Inés Arrimadas.

Al respecto de esas encuestas internas no se ha referido la líder del partido naranja y, en cambio, ha cuestionado todos los sondeos que auguran un duro declive de Cs. Arrimadas ha recordado que el partido ganó en 2017 pese a que las encuestas no pronosticaban estos resultados. Así, ha insistido en que la formación va a por la victoria para con ella condicionar al PSC.

El argumento de la presidenta de Cs es que, si el PSC puede, pujará por un nuevo tripartito con ERC y los comuns. Por ello ha hecho un llamamiento al «constitucionalismo» para que opte por la papeleta naranja, porque si la formación consigue más escaños que los socialistas podrían obligar a los de Salvador Illa a darle la espalda al independentismo.

«Que no sean unas elecciones en vano»

«Si hay elecciones, lo que me niego es a que las desperdiciemos», ha dicho Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, refiriéndose a que, pese al aplazamiento electoral decretado por el Govern, los comicios siguen convocados para el 14 de febrero por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Cs apoyó retrasarlos al 30 de mayo.

Esta situación tiene dos responsables, a su juicio: el Govern, por su «decreto chapucero» de aplazamiento, y el Gobierno central, cuya «irresponsabilidad» provocará que se vote el 14-F y no después, como piden los expertos. «Si finalmente tenemos que ir a votar, como todo parece indicar, tenemos que ir a ganar», ha añadido Arrimadas.

«Si los jueces permiten que se celebren las elecciones, por lo menos que no sean unas elecciones en vano y sean una alargadera del procés«, ha explicado. «Si no quieres votar al PSC y como tantas veces te ha pasado, ese voto ha acabado en [Oriol] Junqueras o Esquerra. Concentremos los votos en Ciudadanos, que es un partido que sí sabe llegar a acuerdos».

Arrimadas ha hecho estas declaraciones después de promover la misma idea este pasado fin de semana y en el contexto de su tendencia a negociar con los socialistas, como ya sucedió de cara a los Presupuestos Generales del Estado. En un acto en Sabadell (Barcelona) este domingo, defendió un Govern de Cs y PSC como «el más centrado y mejor que se puede hacer».

En ese mismo evento, Carlos Carrizosa, candidato de Cs a las elecciones catalanes, aseguró que «no se trata de si se vota al PSC o a ERC; se va a tratar de si se vota por un tripartito o por un cambio». Y sugirió que «ERC y PSC se pelean en público pero en privado están preparando un tripartito».

Otra encuesta constata el declive de Cs en Cataluña

Las previsiones no invitan a la esperanza a Cs. Justo este lunes ha salido otra encuesta que concluye que el 11,2% de los catalanes optarán por la lista que encabeza Carrizosa, menos de la mitad del 25,4% que logró la formación en diciembre de 2017, cuando Arrimadas era la candidata a presidenta de la Generalitat.

Según este sondeo, elaborado por Sociométrica para El Español, Cs conseguirá entre 15 y 17 escaños tras los comicios, muy por debajo de sus actuales 36 representantes parlamentarios. De la formación más votada pasaría a ser la cuarta, quedando ERC de tercera (el 19,3%; 29-31 escaños), JxCat de segunda (el 19,7%; 31-33) y el PSC a la cabeza (el 21,5%; 30-31 escaños).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp