La CUP escenifica su distanciamiento de Aragonès

El diputado Carles Riera acusa al 'president' de mimetizarse con Jordi Pujol: "Están desarrollando las mismas políticas públicas que la sociovergencia"

Los candidatos de la CUP a las elecciones catalanas del 14-F, Carles Riera y Dolors Sabater, en una rueda de prensa en Barcelona, el 16 de febrero de 2021 | EFE/AG

Los candidatos de la CUP a las elecciones catalanas del 14-F, Carles Riera y Dolors Sabater, en una rueda de prensa en Barcelona, el 16 de febrero de 2021 | EFE/AG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP ha escenificado su distanciamiento del Govern. El diputado anticapitalista, Carles Riera, ha criticado que Aragonès cada vez se parezca más a Jordi Pujol, que «confundía al partido con el país», y le ha recriminado que fuera a Madrid a «mendigar» la ampliación de El Prat: «Somos la alternativa a su deriva autonomista y conservadora».

Lo ha hecho en la segunda sesión del Debate de Política General celebrada este miércoles. La CUP ha acusado al Govern de estar muy lejos del cambio «democrático, social, feminista y verde» que prometieron:«Están desarrollando las mismas políticas públicas de la sociovergencia, no están haciendo el giro a la izquierda que el país necesita».

Riera, pese a que su partido se comprometió a respetar la mesa de diálogo durante un margen de dos años, ha vuelto a cargar contra este órgano, y le pide al president que lo abandone: «Sigue dándole validez a una mesa que ha vuelto a ser una foto donde el PSOE sale reforzado y el independentismo, debilitado y tirándose los platos por la cabeza».

«Su discurso de ayer no hizo temblar al régimen del 78»

Los anticapitalistas han acusado al Govern de «apuntalar» al actual estatus quo sostenido por la Constitución y el Estatut: «Me temo que su discurso de ayer no hizo temblar los cimientos del régimen del 78». «Una mesa sin agenda, sin autodeterminación, ni amnistía, sin ninguna propuesta que tense al Estado», ha defendido Riera.

El diputado de la CUP también ha aprovechado para defender su propuesta de resolución sobre la autodeterminación, y le ha dado al Govern un consejo: «Tengan inteligencia para generar presión». Riera ha asegurado que para que España y la comunidad internacional asuman la «amnistía y la autodeterminación» como salida hay que volver a un «ciclo de conflicto».

«Ponga fecha al referéndum y activemos de nuevo la hoja de ruta independentista. Nos encontraran de cara y con el puño cerrado si renuncian al conflicto y a la confrontación. Presidente, haga un giro de 180 grados y encare con firmeza y solidez para un cambio social, feminista, verde, democrático e independentista».

La independencia no se conseguirá «alineándose con Foment»

«Ustedes están jugando a la carta de la desescalada y de la confrontación. Están estabilizando el actual marco estatal y autonómico. Usted no está usando la Generalitat al servicio del país, sino de su agenda bilateral con el PSOE», ha lamentado Riera.

También, ha insistido en romper con las «oligarquías», y ha asegurado que la independencia no se conseguirá «alineándose con los intereses de Foment». Riera ha lamentado que Aragonès se alinee con los «pelotazos especulativos de siempre», con un modelo que «daña el territorio y empeorando las condiciones de vida de la mayoría».

«Un país socialista, donde los servicios básicos, los medios de producción necesarios para la vida, estén en manos públicas y sean democráticos. Una economía autocentrada, verdre, feminista, basada en el trabajo digno y estable, con una distribución justa e igualitaria de la riqueza».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp