Dalmases abandona la vicepresidencia de Junts, pero continuará como diputado

El diputado increpó a una periodista por el tono empleado en las preguntas sobre la causa judicial vinculada a la presidenta del Parlament

El diputado de Junts Francesc Dalmases. EFE.

El diputado de Junts Francesc Dalmases. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 El vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, ha dimitido como vicepresidente de la formación y miembro de la comisión del Parlament sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), después de la polémica generada por una disputa con la subdirectora del programa ‘Faqs’ de TV3, Mònica Hernàndez. Sin embargo, no ha renunciado a ser diputado en la Cámara catalana.

Dalmases ha comunicado a la ejecutiva de la formación posconvergente su dimisión en la reunión extraordinaria que ha tenido lugar para valorar su caso, después de que el expediente informativo que se le abrió, elaborado por la abogada Magda Oranich, determinase que la periodista se sintió intimidada por el político.

Malestar en Junts

A raíz del informe, algunos sectores de Junts reclamaron la dimisión de Dalmases. Y es que, según apuntaron fuentes del partido consultadas por Europa Press, había «mucho malestar» en el grupo parlamentario y en diferentes cuadros territoriales del partido, que pedían que la celebración de una ejecutiva para afrontar solucionar «el conflicto y sin pensar que el paso del tiempo lo acabará resolviendo».

 «Se debería haber celebrado una ejecutiva y no se ha hecho», lamentaron las fuentes para luego añadir: «Hay que ver cómo se canalizará este malestar, de momento, no está claro».

Oranich denunció «presiones inaceptables»

Oranich denunció haber recibido «presiones inaceptables» por parte de la presidenta de Junts, Laura Borràs, durante la elaboración del informe. En esta línea, reprochó que la formación le encargase «un informe que sea como ellos quieren y no como fueron los hechos en realidad».

Después de que el informe se hiciera público, Dalmases remitió una carta a la Ejecutiva de la formación para criticar el informe, puesto que, a su juicio, no se ajustaba «a la realidad de los hechos acaecidos». Sobre la misiva, Oranich mostró su descontento con la reacción del diputado y remarcó la objetividad del expediente.

«He quedado aturdida por la nota, la debe haber hecho alguien que está fuera del mundo», manifestó. Y dejó bien claro: «Negar hechos que son evidentes y restar importancia del mal comportamiento tenido por un representante público en un medio de comunicación es patético».

Bronca de Dalmases a una periodista de TV3

El altercado tuvo lugar este verano, después de que Borràs fuera entrevistada en el programa ‘Preguntes Freqüents – FAQs’ emitido en la cadena de televisión catalana TV3 respondiera a preguntas relacionadas con su causa judicial, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal contra ella, para quien pide una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras la entrevista, De Dalmases increpó a puerta cerrada a una periodista del equipo del programa, a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción que en la entrevista habían sido formuladas a Borràs.

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), después de conocer los hechos, condenó «la actitud de Dalmases, a la vez que exigió «respeto a los profesionales de los medios de comunicación en cualquier circunstancia, por una información libre de coacciones e intimidaciones».

En esta línea, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, consideró «imprescindible aclarar los hechos sin margen de duda», dada la «gravedad de las acusaciones». Y aseguró que el Govern «siempre defenderá la libertad de prensa» y el derecho a que «todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones» y puedan preguntar «lo que consideren» oportuno, «solo faltaría».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp