Acusaciones de «gánster» y «matonismo» contra un estrecho colaborador de Laura Borràs

La comisión de medios del Parlament pide explicaciones a la CCMA por la polémica del diputado Francesc de Dalmases con una periodista de TV3

Francesc de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya en el Parlament / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Laura Borràs ha dejado de ser la presidenta del Parlament, después de ser suspendida como diputada por su vinculación en un presunto caso de fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes, pero la cámara catalana sigue fiscalizando la acción de su entorno más próximo. 

La comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el organismo que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, se ha reunido en el Parlament para tratar, entre otros aspectos, la polémica del diputado Francesc de Dalmases, vicepresidente de Junts per Catalunya, con una periodista de TV3. 

El pasado 9 de julio, Laura Borràs fue entrevistada en el programa Preguntes Freqüents y, una vez finalizada su participación, testigos presenciales denuncian como Dalmases encerró una trabajadora del programa, junto a Borràs y el resto de su gabinete, en una sala para recriminarle las preguntas de los periodistas a la ya expresidenta de la cámara catalana. 

Acusaciones de “gánster” y “matonismo” contra Dalmases

Todos los partidos con representación parlamentaria han exigido a Rosa Romà, presidenta de la CCMA, reforzar los protocolos y códigos éticos para proteger a los y las profesionales de la comunicación, en situaciones de estas características. “Las modificaciones se aplicarán a los trabajadores de los medios públicos, así como de las empresas externas que se contraten”, ha expresado Romà.

El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha acusado a Francesc de Dalmases de tener una actitud propia de un “gánster” y “matonismo político”. Por su parte, Vox asegura que el incidente sucedido en TV3 es “un ejemplo de cómo el independentismo está acostumbrado a que les pongan la alfombra”. 

Al trascender el incidente, Dalmases publicó un tuit en el que negaba haber “insultado o intimidado” a la periodista, este martes, ante el aluvión de reacciones de condena, se ha retractado: “Lamento mucho que el equipo del FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todos los que me conocen saben de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Cataluña”. 

La dirección de la CCMA ha “condenado la actitud” de Francesc de Dalmases hacia la subdirectora del FAQS, Mònica Hernández, víctima del incidente. La dirección del ente público exige “respeto a los profesionales de los medios de comunicación en cualquier circunstancia, por una información libre de coacciones e intimidaciones”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp