De «inútiles» a «gallinas»: las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias contra la policía de Madrid

Distintos sindicatos policiales han avanzado medidas por las manifestaciones del exvicepresidente del Gobierno

MADRID, 20/09/2022.- El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias presenta al embajador de Chile en España, Javier Velasco, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillen

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tildado de «inútiles» y «gallinas» a los agentes de la policía municipal de Madrid en unas polémicas declaraciones acerca de la condena a la coportavoz de Podemos y exportavoz de la formación en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar en 2014.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a Serra a un año y siete meses de cárcel. La Sala de lo Civil y Penal acordó suspender la pena impuesta al haber pagado la condenada una multa de 2.400 euros y la responsabilidad civil, fijada en 5.250 euros. No obstante, se condicionó dicha suspensión al hecho de no delinquir en los próximos tres años bajo la advertencia de que la paralización sería revocada.

«Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid», ha indicado el exlíder de Podemos. Y ha insistido: «No les serviría además de nada, Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegui en Arralde».

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (d) presenta al embajador de Chile en España, Javier Velasco, durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz en Madrid, este martes. EFE/ J.J. Guillen

Tras estas declaraciones, ha calificado de «inútiles» a los agentes municipales de la Brigada Provincial de Información. «Les tuvieron que enseñar fotos de Isa de otros días distintos a los desahucio por el que fue condenada y decirles: ‘Señalad aquí, señalad a esta'», ha afeado.

«Los de la Brigada dijeron que habían identificado a Serra en vídeos de ese día cometiéndose gravísimos delitos pero no presentaron vídeos como prueba», ha apuntado para luego contraponer: «Quien sí presentó pruebas fue la defensa de Serra, que aportó 115 vídeos y 92 fotos con Serra en actitud pacífica». Así, ha remachado: «Isa estaba condenada antes de entrar a juicio, así que ya todo lo mismo».

Los sindicatos anuncian acciones contra las polémicas declaraciones

El sindicato La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su «más absoluto desacuerdo y estupefacción» con las «absolutamente inaceptables» las palabras vertidas por Iglesias, de las que ha subrayado: «No pueden tener cabida, ya que atacan de manera directa a todos los agentes de la Policía Municipal de Madrid».

«Creemos que no son de recibo estas palabras de Pablo Iglesias que ponen en duda el sistema legal de nuestra democracia», ha lamentado el sindicato, que también ha calificado de «inaceptable» el contenido y el tono de las declaraciones y, por ello, ha exigido «una rectificación pública inmediata de todas y cada una de las injurias, calumnias y amenazas vertidas en el medio de comunicación».

Por su parte, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPCM) ha indicado que «no va a permitir que usted ni nadie insulte, difame y ponga en duda la legalidad de las actuaciones de los policías municipales». «Hemos trasladado estas impresentables declaraciones a nuestros abogados para ejercer las acciones legales oportunas», han añadido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp