Después de los peajes llega el impuesto del CO2: Cataluña prevé recaudar 66 millones

Desde este miércoles, los catalanes ya no tienen que pagar en las vías con peaje, pero ha entrado en vigor un nuevo impuesto autonómico

El fin del peaje por la liberalización de la autopista AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterraneo, supone una buena noticia para los municipios colindantes de esta vía en Aragón,aunque ha despertado la incertidumbre sobre cómo afectará en la economia de la zona. En la imagen, el peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

El peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde este miércoles 1 de septiembre, lo catalanes ya no tendrán que pagar en las cuatro vías de peaje, y es que las barreras de la AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33 se han levantado. Sin embargo, este mismo día ha entrado en vigor un nuevo impuesto autonómico a los vehículos según su nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La nueva tasa, que gestiona la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), se aplica a turismos, furgonetas y motocicletas sobre la base de las emisiones de CO2 de 2020. Además, este miércoles ha informado la Generalitat que se prevé que este impuesto de circulación genere una recaudación de 65.969.630,04 euros.

Asimismo, el Govern ha señalado que el dinero recaudado se destinará «íntegramente y a partes iguales» al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural de la administración autonómica catalana, con el objetivo de «invertir en acciones de mejora del entorno y del transporte público, fomentar las energías renovables y los vehículos limpios, e impulsar la movilidad sostenible, la gestión de los parques naturales y la investigación».

No obstante, los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas están exentos de tributar. Además, los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos tienen una bonificación del 100% de la cuota íntegra por lo que no tributan.

Este mismo miércoles, ya se puede consultar y pagar en la ATC el padrón definitivo de los vehículos que deben abonar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Desde el 1 de septiembre, los catalanes pueden realizar el pago línea desde la propia sede, accediendo con idCAT Móvil (u otros sistemas de identificación digital) o con NIF y matrícula.

A partir del próximo mes de octubre, cuando el contribuyente reciba la notificación con la carta de pago donde consta la cuota que debe pagar, también podrá abonar el importe a través de las diversas vías disponibles:

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp