Estas son las autopistas que serán gratis a partir de este miércoles

El próximo miércoles, 1 de septiembre, se elimina el peaje en varios puntos de la AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33

A partir de este 1 de septiembre se levantarán las barreras de peaje en varios puntos de las autopistas AP-7, la AP-2, la C-32 y la C-33./ EFE

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Este miércoles, 1 de septiembre, se levantarán las barreras en las autopistas españolas. Casi 500 kilómetros de carreteras prescindirán del peaje en puntos estratégicos de Aragón y Cataluña ante el fin de las concesiones, lo que provocará un déficit de 478 millones de euros para el Estado.

Esta iniciativa del Gobierno está llena de incertidumbre. Se sabe que la gratuidad comienza este miércoles, pero se desconoce hasta cuándo. Y es que, mientras se liberalizan las autopistas españolas, Pedro Sánchez vende en Bruselas todo lo contrario.

Según el Plan de Recuperación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea el pasado mes de mayo, en 2024, España tendrá un nuevo modelo de pago por uso de autopistas y autovías, que luego podría extenderse al resto de carreteras.

Este plan desautoriza la política de eliminar peajes seguida por el presidente desde su llegada a Moncloa hace casi tres años y que sigue vigente hasta el punto de que pretende cargar en los presupuestos el mantenimiento de estas infraestructuras.

Cataluña

No obstante, a la entrada del nuevo mes, son varios puntos por los que se podrá circular sin pagar. En Cataluña se abren dos tramos de la AP-7 que hasta el momento estaban gestionados por Abertis.

Así, se subirán las barreras entre Salou y La Jonquera, lo que corresponde a un tramo de 245 kilómetros que tenía un coste de 28,85 euros, y también entre Montmeló y El Papiol, que supone 31 kilómetros por 2,60 euros.

También se liberaliza la autopista C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar, es decir, serán gratis 77 kilómetros que tenían un coste 4,93 euros, y la autopista C-33, entre Barcelona y Montmeló, un tramo de 15 kilómetros que tenía un precio de 1,12 euros.

En cambio, otros puntos como Crevillente-Cartagena, Cartagena-Vera, Torremolinos-Guadiaro, Benalmádena-Estepona y la autopista de Circunvalación de Alicante seguirán siendo de pago.

Aragón

En Aragón se liberalizan 112 kilómetros de la AP-2, que pasarán a formar parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, finaliza la contratación en la zona entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarrragona). Este trayecto tenía un precio de 20,65 euros.

Así, las vías de peaje en la comunidad autónoma pasan de ser del 19% al 6%, lo que supondrá un ahorro para los conductores de hasta el 76%.

La liberación de las autopistas comenzó en noviembre de 2018. El primer tramo en ser gratis fue el de la AP-1 entre Burgos-Armiñón, al que le siguió el de Tarragona y Alicante, en la AP-7, en 2020 y el de Sevilla y Cádiz, de la AP-4. En total, se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje.

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