Yolanda Díaz aprovecha la subida del SMI para presionar a Garamendi con el pacto de rentas

Díaz ha pedido al presidente de la CEOE que vuelva a la mesa de negociación para subir los salarios: "Pedimos que estén a la altura de su país"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ J.J.Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para presionar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el pacto de renta y le ha pedido que vuelva a la mesa de diálogo para negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con subidas salariales.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a la subida del SMI de los 1.000 a los 1.080 euros, la vicepresidenta ha pedido a los agentes sociales, patronal y sindicatos, que vuelvan a negociar este acuerdo que sirve de marco e indicación para la negociación colectiva, especialmente en el tema salarial.

En concreto, Díaz ha sido especialmente contundente con Garamendi: «Pido muy singularmente a la CEOE, que se ha levantado de la mesa, que se siente a negociar el AENC» para subir los salarios en los convenios colectivos del país.

«Los agentes sociales deben estar a la altura del país»

Así, tras afirmar que el Gobierno ha cumplido con la subida del 8% del SMI, ha instado a los agentes sociales que deben «estar a la altura de país» para subir los salarios de los españoles y garantizar así el poder adquisitivo de estos. Asimismo, ha pedido al representante de los empresarios que “tengan un poco de comprensión”, porque “el debate que tenemos que dar es cómo salimos de esta crisis”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Villar López
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Villar López

Las negociaciones para el AENC entre patronal y sindicatos se encallaron en mayo de 2022 con las cláusulas de salvaguarda, que permiten recuperar pérdidas de poder adquisitivo en función de la inflación, como principal escollo. La patronal se opone a estos mecanismos, mientras que los sindicatos reclamaban su recuperación.

Díaz responde a Garamendi: «Esto no había pasado nunca»

Díaz también ha aprovechado para responder a las afirmaciones que ha hecho este martes Garamendi en Málaga, donde ha denunciado que los empresarios están siendo «tratados injustamente en el país» con el incremento del SMI.

Sobre ello, la vicepresidenta segunda ha recordado al presidente de la CEOE que la mayoría de la política que ha desplegado el Gobierno ha permitido «salvar» a más de medio millón de empresas, así como a 1,5 millones de autónomos. «Esto no había pasado nunca», ha remarcado Díaz para negar que desde el Ejecutivo se está tratando de perjudicar a los empresarios, tal y como sostiene Garamendi.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp