Diputados de Junts hacen negocio con la insumisión fiscal que propugna la ANC

Jaume Alonso-Cuevillas y Eusebi Campdepadrós ayudan en la campaña 'Jo pago a Catalunya', una triquiñela "legal" para alentar a los independentistas a pagar sus impuestos en la Agència Tributària de Catalunya

El diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, en la noche electoral de las elecciones generales del 10-N, donde fue electo diputado al Congreso / Julio Díaz

El diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, en la noche electoral de las elecciones generales del 10-N, donde fue electo diputado al Congreso / Julio Díaz

La ANC está obcecada en usar a Hacienda como instrumento para la secesión. La entidad liderada por Elisenda Paluzie ha reclutado a 19 asesorías para animar a los partidarios de la secesión a pagar sus impuestos únicamente en la Agència Tributària de Catalunya (ATC). Entre las entidades vinculadas, algunos negocios de diputados en el Parlament por Junts.

Se trata de Campdepadrós Gestoria y de Alonso-Cuevillas Advcoats i Economistes, dos asesorías fiscales y jurídicas vinculadas a los parlamentarios Eusebi Campdepadrós y Jaume Alonso-Cuevillas. Ambos fueron escogidos en las últimas elecciones autonómicas por Tarragona y Barcelona respectivamente.

La compañía de Campdepadrós nació en 1958 en Montblanc (Tarragona) de la mano de Joan Campdepadrós i Nogué. Según su web, en la actualidad ofrece una amplia prestación de servicios jurídicos y está constituida por dos sociedades, Campdepadrós Gestoria SLP y Campdepadrós Corredoria d’Assegurantes SL, con oficinas en Montblanc y Tarragona.

El diputado tarraconense es socio de las dos empresas que engrosan el patrimonio. Campdepadrós cuenta con un 25% de Campdepadrós Gestoria SLP y también de Campdepadrós Corredoria d’Assegurances. Según la declaración de bienes del diputado en el Parlament, el valor de cada una de ellas es de 4.808€ y 9.61,39 respectivamente.

En cuanto a la de Alonso-Cuevillas, fue fundada por el propio abogado en 1984 en Barcelona con el nombre Bufet Alonso-Cuevillas. Según explica su web, se trata de un “despacho multidisciplinario integrado por profesionales especializados en las principales áreas del derecho”.

Su propiedad sobre la sociedad limitada Alonso-Cuevillas Advocats es del 75%. Según consta en su declaración de bienes en el Parlament, las participaciones del jurista y diputado de Junts, que es administrador de la empresa, tienen un valor de 83.174,11€. Los parlamentarios de la Cámara catalana deben hacer públicas todas sus participaciones mercantiles superiores al 10%.

La campaña ‘Jo pago a Catalunya’ de la ANC

Las empresas relacionadas con estos dos diputados de Junts forman parte de las 19 asesorías que la ANC recomienda a empresas y particulares para participar en su campaña Jo pago a Catalunya. El objetivo de esta iniciativa es que los independentistas desarrollen sus obligaciones fiscales únicamente ante la ATC.

Según defiende la ANC, la acción es “totalmente legal”, puesto que las diferentes administraciones del Estado “actúan sobre el principio de ventanilla única”. El objetivo es a largo plazo, porque–aunque la ATC ingresa después este dinero a Hacienda– la entidad soberanista cree que ante otra afrenta con el Estado la Generalitat podría retener ese dinero.

El éxito o el fracaso depende de su seguimiento, puesto que sin una masa crítica detrás de la acción, se quedaría en el puro simbolismo. La ANC recuerda que la Generalitat “solo recauda el 5,3% de los impuestos” de Cataluña, los propios de la Generalitat, y los cedidos por el Estado.

La campaña de la ANC para la “soberanía fiscal” busca que Cataluña recaude masivamente el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades –entre otros– en la ATC, una opción que existe desde hace años. Aunque la voluntad de la asociación soberanista son las de tener control sobre la caja, la realidad es que el ente autonómico actúa únicamente como intermediario con Hacienda.

Girona, primer gran municipio en sumarse a la “soberanía fiscal”

“Hacer soberanía fiscal también significa empujar al Govern a fortalecer la ATC para que gestione un volumen superior de recaudación y de información tributaria. De esta manera también contribuimos a forjar una de las herramientas imprescindibles para avanzar hacia la culminación de la independencia”, explica la página de la entidad.

La iniciativa no solo se dirige a particulares, empresas o autónomos, también hacia instituciones. El ayuntamiento de Girona se ha convertido en el primer gran ayuntamiento y la primera capital de provincia en sumarse a la insumisión fiscal auspiciada por la entidad de Elisenda Paluzie.

Girona se ha sumado a otros municipios medianos de Cataluña, como Vic, Igualada, Calella, Alella, Torelló o Falset. La ANC explicó entonces a través de un comunicado que la decisión se haría efectiva “próximamente“, en el momento en que “se firme el decreto de alcaldía correspondiente”.

Dos diputados veteranos de Junts

Eusebi Campdepadrós es diputado por Tarragona. Entró por primera vez en el Parlament en las elecciones de 2017, cuando se convirtió en secretario primero del Parlament. La Fiscalía presentó contra él y sus compañeros de la Mesa –Roger Torrent, Josep Costa y Adriana Delgado– una querella por desobediencia ante resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación.

Jaume Alonso-Cuevillas también es diputado en el Parlament. Ha sido secretario segundo de la Mesa en la breve legislatura abierta tras el 14-F, hasta que Junts forzó su dimisión del órgano que rige la institución por desmarcarse de la estrategia independentista y rechazar la “desobediencia simbólica” que propugnan desde su partido para la Cámara catalana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña