El director de los Mossos se va antes de que le echen

El director de los Mossos, Albert Batlle, dimite dos días después del nombramiento de Joaquim Forn como consejero de Interior

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director general de Policía de la Generalitat, Albert Batlle, se ha ido antes de que le echaran. Ha presentado su dimisión este lunes, precisamente dos días después de la toma de posesión del nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn.

Como director general de Policía, Batlle estaba al frente de los Mossos d’Esquadra. Siempre manifestó que los agentes estaban para cumplir la ley. Por este motivo, reconoció públicamente en febrero pasado que si un juez ordenaba la detención de Carles Puigdemont o de Carme Forcadell, los mossos estaban obligados a ejecutar la decisión. Esta declaración no gustó nada al gobierno de la Generalitat.

Se avanzó a la purga

El consejero Forn aseguró que los Mossos d’Esquadra garantizarán que se pueda votar en el anunciado referéndum del 1 de octubre. A raíz de este pronunciamiento, se daba por inminente la salida de Batlle. Este no ha esperado a la reunión del gobierno de la Generalitat de este martes, donde se aprobarán diversos relevos en secretarias y direcciones generales. Se ha avanzado a su purga.

Los sectores independentistas le tenían ganas. La CUP ha pedido repetidamente su cabeza. Además, en las filas de Junts pel sí cuenta con numerosos detractores. En realidad, a Batlle se le discute desde que llegó al cargo hace precisamente tres años. Fue nombrado en junio de 2014 por el entonces consejero Ramon Espadaler, de Unió (UDC), y se formó políticamente como concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Nunca ha sido independentista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp