La directora de recaudación de Hacienda a sus funcionarios: “Que os den”

La directora de recaudación de Hacienda, Soledad García-López, recrimina con malas formas a la mayoría de sus 4.000 empleados la ausencia en la copa de Navidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora de recaudación de Hacienda, Soledad García-López, envió un singular mensaje de felicitación navideña en la medianoche del pasado día 15 a sus 4.127 subordinados. Mostraba su duelo por la falta de asistencia a la copa navideña: “Muchas gracias a los que habéis estado aquí. A los que no, de todo estado, categoría y condición: que os den. Vuestras excusas son de pacotilla y nos las refanflinfan”. Este fue el mensaje navideño repartido por el entramado oficial de internet de todo el departamento el departamento de recaudación del ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

En dicho mail​, la directora encabezaba así su reprobación a los traidores a la copa corporativa: “Para todo el departamento. Buenas hoy como sabréis hemos celebrado la comida de navidad del departamento. Estábamos unos pocos, más o menos, buena gente. Pocos, que no nos merecemos vuestro enésimo desplante. Todo esto os lo digo y me responsabilizo yo”. A renglón seguido, repartía los ya citados agradecimientos y bramidos a los presentes y ausentes (“que les den”), respectivamente.

García-López envió el mensaje de queja a sus 4.127 subordinados

La despedida del correo electrónico destilaba aún pinceladas de despecho: “En nombre de los demás (los que sí fueron) , Feliz Navidad y año. O no. La directora.”

Pasadas una horas, a las 13.35 del mismo día, Soledad García-Núñez enviaba todo su departamento un email con sus disculpas. “Queridos compañeros, Anoche os envié un correo bastante tremendamente equivocado por el que os pido disculpas. No soy quién para enfadarme por las decisiones que toméis respecto de ir o no a la comida de Navidad, y me excedí absolutamente en mis palabras. No puedo hacer otra cosa que pediros una y otra vez disculpas.”

García-López pidió disculpas poco después de enviar el mensaje

El mensaje de disculpas podía haber acabado ahí, pero nuevamente la directora expuso su despecho: “Estoy dolida como directora del departamento y como persona. He dedicado a este trabajo tiempo y sinsabores que no soy capaz de explicaros. Y creo que el departamento lo integramos todos, los buenos y los malos, que estamos en él y todos somos responsables de cómo se perciba al mismo. Mi error de anoche es imperdonable, pero lo repito, solo puedo disculparme y pediros perdón. Sol. “

La afable Sol seguía creyendo que en su departamento hay buenos y malos. Y los buenos, a tenor de su primera reflexión, son los que van a la copa navideña con los jefes.

Pese a su lenguaje cuartelario, García-López tiene un brillante currículum: inspectora jefe del área de investigación en la Oficina Nacional del Fraude, ponente decano en el TEAC e inspectora en el departamento de recaudación, entre otros.

García-López ocupa un alto cargo dentro del aorganigrama de la AEAT

Su tarea es de una gran trascendencia en Hacienda. Le compete la dirección, planificación y gestión de la recaudación atribuida por el ordenamiento jurídico a la AEAT, así como todo lo relativo al concierto con otras administraciones públicas.

García-López se encarga también del diseño de sistemas y métodos para la gestión recaudatoria en su ámbito de competencias y el estudio y propuesta de los convenios sobre prestación de los servicios de recaudación a otras administraciones publicas.

Nació en Madrid, es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al cuerpo superior de inspectores de hacienda del Estado y de interventores del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp