Dirigentes del PSOE atribuyen a Pedro Sánchez y sus presupuestos la llegada de la vacuna

La diputada socialista Pilar Cancela defiende en sus redes sociales que la adquisición de la vacuna es resultado de la "decisión política de quien gobierna"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista ha tratado de instrumentalizar el inicio de la campaña de vacunación para convertirlo en una ventaja política que relance la figura de Pedro Sánchez. La polémica la ha desatado la diputada Pilar Cancela con un mensaje en sus redes sociales, en el que ha atribuido directamente al presidente del Gobierno la compra de las dosis de la farmacéutica Pfizer.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso ha obviado que la adquisición de los primeros 20,8 millones de unidades de la vacuna que ha desarrollado la compañía estadounidense ha sido fruto de una estrategia conjunta de la Comisión Europea, que se ha encargado directamente de las negociaciones y del reparto posterior entre los países miembro en función de su población.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer al PSOE y de contribuir a la mejora de la vida de todas las mujeres y hombres que hoy pueden vacunarse gracias al buen hacer de Pedro Sánchez”, ha expresado en Twitter la diputada, que ha acompañado su mensaje con un icono de una rosa, el símbolo que identifica al partido. Desde el año 2017, ejerce un rol en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como secretarea del área de Políticas Migratorias. 

Su mensaje ha recibido varios retuits y me gusta de miembros del partido como el senador del Partido Socialista por Zaragoza, Víctor Ruiz, la delegada federal de LGTBI de la formación, Isabel García, o la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Menorca, Irene Triay. 

Los seguidores exigen una rectificación en Twitter

La respuesta no se ha hecho esperar. Cientos de personas han reaccionado a su mensaje para exigirle una rectificación por haber atribuido todo el éxito al presidente del Gobierno. Los internautas le han reprochado que haya olvidado el papel que han jugado los investigadores o los políticos europeos. Auténticos artífices del éxito.

Lejos de retractarse, Cancela ha continuado escribiendo en sus redes sociales para defender la participación de su formación política en la consecución de la vacuna. La diputada socialista ha argumentado que “el coste de las vacunas está respaldado por unos presupuestos que incluyen las partidas pertinentes” para la adquisición de la vacuna.

El Gobierno de coalición reservó una partida de cerca de 1.000 millones de euros en sus cuentas del 2021 para la adquisición de las vacunas, pero no ha sido un requisito impuesto por la Comisión Europea para iniciar el reparto. Ningún país del bloque se ha quedado sin vacunas por falta de financiación.

“Decisión política de quien gobierna, que forma parte de la acción común en la Unión Europea. Unos votamos que sí, otros votaron que no. ¿Se entiende mejor así?”, ha expresado la representante del Partido Socialista, retando a sus seguidores a continuar con el debate.

Pablo Casado clama contra la «propaganda» política de la vacuna

No es el único acto rodeado de polémica que ha tenido el inicio histórico de la campaña de vacunación, que hoy se ha activado de forma simultánea en las 17 comunidades autónomas de España. El envío de las primeras partidas de las vacunas procedentes de la fábrica de Pfizer en Poors (Bélgica) ya estuvo enmarcado el sábado por la estrategia política del Gobierno.

En lugar de optar por un diseño discreto, como el de otros países Alemania o Francia, el equipo de Pedro Sánchez decidió plasmar un logo gigante del Gobierno de España en las primeras cajas de vacunas. La etiqueta de grandes dimensiones apareció así en todas las fotos de los medios gráficos que cubrieron el aterrizaje del avión con los suministros al centro logístico de Guadalajara, así como su transporte en aviones militares hasta Canarias y Baleares.  

El líder del Partido Popular ha afeado al Gobierno del Partido Socialista y de Unidas Podemos este acto de “propaganda”, con el que persigue obtener un rédito político. “La Unión Europea coordina su adquisición, las comunidades autónomas la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece”, ha expresado Pablo Casado en su cuenta oficial de Twitter.

 

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp