El 55% de los españoles se opone a la reapertura del ocio nocturno

Los jóvenes y los hombres son los más favorables a volver a abrir las discotecas después de más de un año cerradas por el efecto de la pandemia de coronavirus

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno. EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España inició este lunes una nueva fase de la desescalada con la reapertura del ocio nocturno en buena parte del país. Cada comunidad autónoma ha preparado su propio protocolo de horarios, aforos y condiciones para volver a abrir las puertas de las discotecas. Sin embargo, más de la mitad de los españoles cree que es una decisión precipitada.

El 55,7% de los ciudadanos preferiría haber retrasado la fecha para reactivar los establecimientos del baile, mientras que el 40,9% sí que considera que es un buen momento para levantar la persiana después de más de un año con los locales cerrados por la pandemia de coronavirus, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

El único grupo demográfico en el que sí que hay una mayoría a favor de abrir las discotecas es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que es también el que más uso de ellas hace. Un 49,4% aplaude la decisión pactada entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos, mientras que un 42,8% lo rechaza.

La encuesta también ha revelado que los hombres son más partidarios de la reapertura (44,1%) que las mujeres (37,%). El sondeo también ha dejado un dato esclarecedor. La reactivación del sector se ve con mejores ojos entre los votantes de la derecha. E

l apoyo es mayoritario en el electorado de Vox (53,3%) o el PP (53,1%) pero mucho más reducido para el PSOE (36,5%) o Unidas Podemos (35,6%).

Al igual que el ocio nocturno, el 56,3% de los españoles ha mostrado su rechazo a que se realicen celebración de fiestas populares durante este verano, frente al 45,9% que las defiende. El patrón demográfico se repite con una predominancia de los hombres, aunque en este caso el sector de edad más favorable son las personas de 45 a 64 años.

El 55% de los españoles no viajaría al extranjero ni con la pauta completa

La encuesta también ha puesto sobre la mesa más opiniones de los españoles sobre la pandemia. Uno de los datos más esclarecedores es que el 54,9% de los ciudadanos descarta viajar este año al extranjero durante sus vacaciones, incluso aunque hubiese recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

El sondeo ha mostrado también cuál es la vacuna preferida de los españoles. En la clasificación ha arrasado el modelo de Pfizer, por la que apuestan el 44,6% de los participantes. Otro 23,1% está dispuesto a recibir cualquiera de los prototipos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Mientras que en tercera posición queda la de Janssen (16,8%) que es monodosis.

Vacunación en el recinto ferial de Montjuich, en barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Vacunación en el recinto ferial de Montjuich, en barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Los españoles también creen que habría que variar la estrategia de vacunación. El 65,9% apuesta por priorizar la vacunación de los más jóvenes frente a otros grupos de edad para controlar un posible incremento de contagios durante el verano. Una alternativa que tiene más adeptos entre el colectivo femenino.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp