El 82% de los jóvenes se iría de España por un empleo, dice un estudio

El informe aclara que la visión de los jóvenes sobre su futuro laboral en España ha empeorado a raíz de la crisis del coronavirus

Un joven recoge información en una feria de empleo. EFE/LUIS TEJIDO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 82% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a marcharse del país si eso les ayuda a encontrar un empleo, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

Este informe también ha revelado que la visión sobre el empleo y el futuro laboral de la juventud en España ha empeorado entre la población joven desde hace un año a raíz de la crisis del coronavirus. Se trata de una sombra de pesimismo por la que un 43% piensa que la situación será peor o mucho peor en el futuro, un 9% más si lo comparamos con el 34% que había en 2019.

“El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

En este sentido, del informe se extrae que los jóvenes de Aragón, con un 57’4%, Castilla y León, con un 52’9% y Navarra, con un 51’4% son las regiones españolas más pesimistas acerca de la situación del empleo para la juventud en los próximos cinco años.

Por contra, Canarias (50,7 %), Andalucía (40,9 %) y Murcia (40,5 %), son los que ven el futuro con más optimismo.

Para este estudio, el Informe Young Business Talents ha encuestado a 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional durante los meses de octubre y noviembre de 2020

Cántabros, catalanes, madrileños y vascos, los más dispuestos a emigrar

Este informe aclara que los jóvenes que más dispuestos están a cambiar de país para ganarse la vida son los residentes en Cantabria (87,6 %), Cataluña (86,9 %), Madrid (84,9 %) y País Vasco (84,8 %), lo que supone un aumento frente a la media del 73’2% del año pasado.

Además, los destinos favoritos para la emigración son Estados Unidos (36’8%) Reino Unido (15,9 %) y Alemania (12,1 %)

Por otro lado, el 69,4 % de los encuestados tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. Las ramas más elegidas son Administración y Empresas (ADE) y empresariales (19,1 %); economía y finanzas (18,8 %), humanidades y sociales (17,8 %) y Derecho (15,5 %).

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp