España se convierte en el país de la UE que más esperanza de vida perdió en 2020

España pasa de tener una esperanza de vida de 84 años en el 2019 a una de 82,4 en 2020 tras el paso de la pandemia de coronavirus

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

La Comunidad de Madrid realiza test PCR aleatorios en Carabanchel para detectar personas asintomáticas con coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus resta años de vida a los españoles. En el año 2019 la esperanza de vida estaba en los 84 años, pero tras un año de pandemia, en 2020 ha descendido hasta los 82,4, un dato que se asemeja al estimado en 2012. De esta forma, España se convierte en el país de la Unión Europea que registra el mayor descenso, según ha publicado este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. 
 
Este indicador ha ido aumentando tanto en España como en el conjunto de los Veintisiete a lo largo de los años. En promedio, los Estados miembros registraron un crecimiento de más de dos años por década desde los 60. Pero, según los últimos datos disponibles, la esperanza de vida se estancó o incluso disminuyó en los últimos años en varios países.

Además, como consecuencia de la crisis sanitaria, la esperanza de vida al nacer se redujo en la gran mayoría de los Estados miembros de la UE con datos disponibles para 2020, según ha informado Efe. 

En la lista de los mayores descensos, liderada por España con 1,6 años menos de esperanza de vida, también se encuentran Bulgaria (-1,5) y Lituania, Polonia y Rumanía, todos con -1,4 años. 

La disminución de años de esperanza de vida afecta más a los hombres

Los hombres se vieron ligeramente más afectados en la mayoría de los Estados miembros, según indicó Eurostat, con las mayores disminuciones en la esperanza de vida registradas en Bulgaria (-1,7 años), Letonia y Polonia (ambos con -1,5 años), así como España y Rumanía (ambos con -1,4 años). 
 
No obstante, cabe destacar que la oficina estadística subrayó que estos valores estimados para las esperanzas de vida en el año 2020 se aplicarían si las condiciones de mortalidad observadas durante ese año, incluida la pandemia, duraran todos los años siguientes. 

El precio de la inmunidad de rebajo: 9 años menos de esperanza de vida 

Un grupo de investigadores calculó en septiembre que conseguir la inmunidad de rebaño en España recortaría hasta en nueve años el límite que viven de media los ciudadanos. El estudio de la revista científica estadounidense Plos One explicó que lograr un nivel de prevalencia de la enfermedad del 50% se verá traducido en una pérdida de entre tres y nueve años en los países con alta esperanza de vida, como España. 

A pesar de estos datos alarmantes, los analistas de la Revista Plos One han remarcado que incluso en las zonas del mundo más afectadas por el coronavirus, los niveles de esperanza de vida se podrán recuperar, una vez que la pandemia haya finalizado por completo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp