El BOE publica el decreto que rebaja el precio de la luz

El Ejecutivo ha habilitado un plazo de doce días para que el sector lleve a cabo las actuaciones necesarias, por lo que la medida no se comenzará a aplicar hasta el 1 de junio

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Real decreto que limita el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica se ha sido publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista un 40 %, hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

Sin embargo, el mecanismo, que tiene un carácter temporal y estará en vigor un año, no se comenzará a aplicar hasta junio. Pues, primero ha de recibir la aprobación definitiva de la Comisión Europea y el sector eléctrico se tiene que adaptar a la nueva normativa.

Según la norma, durante los próximos seis meses el precio límite del gas natural que se utiliza para la generación de electricidad será de 40 euros/MWh.

No obstante, el importe se incrementará 5 euros cada mes hasta finalizar con un precio de 70 euros/MWh en el último mes de aplicación del mecanismo, lo que permitirá que el precio mayorista de la luz se sitúe entre 120 y 130 euros/MWh.

La medida afectará inicialmente a cerca del 37 % de los consumidores domésticos, los más de 10 millones del mercado regulado, y al 37 % de los industriales.

Desde la publicación en el BOE, el Ejecutivo ha habilitado un plazo de doce días para que el sector lleve a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezará a funcionar antes del 1 de junio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp