El CIS de Tezanos, contra las cuerdas: 11 millones al año por los peores sondeos de España

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para Castilla y León era la única según la cual el PSOE ganaba y PP y Vox no sumaban

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos./EFE/Kiko Huesca

La encuesta flash que se publicó justo hace una semana, el 7 de febrero, por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se quedó lejos de la realidad al compararla con los resultados electorales del 13-F. Este sondeo, que era el único que daba la victoria al PSOE, ha vuelto a fallar.

Esta institución presidida por José Félix Tezanos no es la primera vez que no acierta con sus sondeos. Ya le pasó lo mismo con las últimas elecciones generales, de noviembre de 2019, cuando en la repetición electoral estimó que el PSOE ganaría más escaños y acabó perdiendo tres, pasando de 123 a 120.

Volviendo a las elecciones de Castilla y León, hay que destacar que esta estimación de voto realizada por el CIS era la única que le daba la victoria al Partido Socialista. Y es que otras encuestas realizadas por medios como El Mundo y ABC vislumbraron una victoria, aunque ajustada, del Partido Popular.

Aun contando con un presupuesto de más de 11 millones de euros -11,08 concretamente, tras una subida de más del 21% en este año 2022-, el Centro de Investigaciones Sociológicas no logra acertar con los resultados que ofrecen sus sondeos. Para esta cita electoral celebrada en Castilla y León, el CIS adelantó que el PSOE ganaría y recibiría el 30,1% del total de los votos, con entre 29 y 34 procuradores, pero se ha quedado con 28 y lejos de los populares.

El CIS infraestimó la intención de voto para el PP y Vox

Sin embargo, las diferencias son aun más llamativas cuando se compara la estimación que el CIS vaticinó para el Partido Popular y Vox. De hecho, según los de Tezanos, no iban a sumar mayoría absoluta pero a la hora de la verdad, les sobran tres escaños.

Al primer partido le daba un 29,7% de los sufragios, cuando verdaderamente consiguió casi dos puntos más, un 31,43%, y un diputado más que la horquilla máxima que le daba.

En cuanto a Vox, gran triunfador de la noche por haber multiplicado por 13 su número de procuradores respecto a las anteriores elecciones, el CIS estimaba que como mucho conseguiría 9 representantes y un 11% de los votos. En este caso Tezanos falló en más de seis puntos, ya que Vox ha logrado cerca de un 20% de los sufragios, un 17,64% específicamente.