El CIS investigará cómo llegaron sus datos adelantados a Pablo Iglesias

Fuentes de la institución insistieron a Economía Digital que desconocían cómo el exvicepresidente había podido tener acceso a los datos de su encuesta horas antes de que fueran públicos

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el sociólogo socialista José Félix Tezanos, ha comunicado que su institución ya ha abierto un «expediente de información reservada» para analizar la posibilidad de que se hayan producido «filtraciones» de sus encuestas sobre la intención de voto en las próximas elecciones de Castilla y León.

En un principio, fuentes del CIS insistieron a Economía Digital que desconocían cómo el exvicepresidente y el que fuera líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, había podido tener acceso a los datos de su encuesta horas antes de que fueran públicos. No solo eso, el mismo Tezanos, ha asegurado que «nunca» ha trasladado ni adelantado a Iglesias dichos datos.

En concreto, en un desliz y a través de su canal de Telegram, el exvicepresidente había admitido que tenía el acceso a los datos del CIS antes de que se publicara el sondeo previo al 13-F . Además, también habló de la “cocina” que aplica este organismo en sus encuestas.

De esta manera, el presidente del Centro responde a la polémica desatada y ante la «reiteración de informaciones inciertas y no contrastadas«, aseverando que a partir del informe elaborado por la mencionada comisión, adoptará, «si procede», «medidas adicionales» para garantizar que en el tratamiento de sus datos «se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético».

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

«Ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales, aunque no totalmente exactas ni contrastadas- de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una Comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos», ha avanzado también la institución.

El PP ya solicitó una investigación

Por su parte, desde el Partido Popular ya solicitaron una  la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar la gestión de José Félix Tezanos.

Asimismo, el líder de los populares, Pablo Casado, ha exigido que el presidente del CIS  que de cuenta de cómo es el funcionamiento del CIS desde su llegada al cargo, así como el cambio de metodología que emplea ahora la institución.

Además, Casado ha adelantado que si en la comisión de investigación se detecta algún tipo de irregularidad o de delito exigirán la dimisión de Tezanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp