Casado solicita una comisión en el Congreso para investigar la gestión de Tezanos en el CIS

El líder del Partido Popular advierte sobre los presuntos delitos de prevaricación y malversación tras el último sondeo de Castilla y León

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar la gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pablo Casado quiere que el responsable de la institución demoscópica dé explicaciones después de la última encuesta sobre las elecciones de Castilla y León.

El jefe de la oposición ha dado un paso adelante tras un sondeo que ha despertado muchas dudas tanto por la supuesta filtración de datos a Pablo Iglesias como por el resultado de la encuesta que ha colocado al PSOE como primera fuerza política de la región, algo que no pronostica ninguna empresa privada de demoscopia.

«Puede estar cometiendo delitos. Cuando hay un instituto pagado por todos los españoles que malversa el dinero público al mandato de los intereses de un partido eso es prevaricación y malversación de caudales públicos», ha expresado el líder de los populares a los periodistas en una visita a Matadeón de los Oteros.

Casado exigirá a Tezanos que explique la metodología de las encuestas

Casado ha explicado que el objetivo de la comisión es que Tezanos de cuenta de cómo es el funcionamiento del CIS desde su llegada al cargo, así como el cambio de metodología que emplea ahora la institución. «Los bochornosos resultados de sus encuestas son muy caros y solo benefician al PSOE que es el partido al que pertenece y del que era dirigente«, ha expuesto.

«Lo del CIS es algo que daría la risa si no nos costase dinero de nuestros impuestos»

Pablo Casado, presidente del PP

Casado ha adelantado que si en la comisión de investigación se detecta algún tipo de irregularidad o de delito exigirán la dimisión de Tezanos. «Esto es muy serio. No pasaría en ningún país del mundo», ha reafirmado.

El presidente de los populares ha restado importancia así al resultado del último sondeo que dejó al candidato popular como segunda fuerza política en la región y ha vaticinado una victoria. «Si Tezanos acierta tanto en Castilla y León como en Madrid, Mañueco puede estar muy tranquilo», ha subrayado.

A la diferencia notable de los resultados y la polémica por la filtración de datos, se han sumado otros errores de bulto en la encuesta publicada este miércoles, como ofrecer una estimación de voto del 0,4% a la plataforma Soria Ya en la provincia de Segovia, donde no se presenta. Un fallo que se subsanó tras la consulta realizada por Economía Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp